Las travesías del desierto. 1982 – 2015, treinta años de evolución profesional en diez artistas de la generación sevillana de los años 80

  1. Rodríguez Pérez, Juan Ramón
Dirigida por:
  1. Fernando Quiles García Director
  2. Iván de la Torre Amerighi Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 04 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Mario Sartor Presidente/a
  2. Paco Pérez Valencia Secretario/a
  3. Amalia Belén Mazuecos Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Geografía, Historia y Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 466393 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

Análisis de las carreras profesionales, dentro del actual sistema del arte contemporáneo, de algunos artistas representativos de la llamada "Generación sevillana de los 80". Los artistas estudiados han sido: Rafael Agredano, Javier Buzón, Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas, Curro González, Fede Guzmán, Abraham Lacalle, Pedro Mora, Guillermo Paneque, Antonio Sosa. Estudiando, desde 1982 hasta 2015: - sus modelos de relaciones profesionales con otros agentes del sistema - la cantidad, tipología y repercusión de las exposiciones realizadas - las galerías con las que han mantenido vínculos profesionales - las proyección nacional e internacional alcanzada hemos trazado unas líneas que nos permiten visualizar cómo se ha desarrollado en estos últimos treinta años su evolución profesional. Hemos elegido esta generación de artistas por la vinculación geográfica y personal, porque aún no han sido estudiados académicamente de forma exhaustiva y, sobre todo, porque han vivido directamente los drásticos cambios sufridos por el sistema del arte en las dos últimas décadas. Desde unos años iniciales, en algunos casos, fulgurantes hasta el momento actual en el que, por propia decantación, algunas carreras están estancadas o, por el difícil tránsito de la madurez (ni juventud novedosa ni consolidación definitiva), la repercusión dentro del sistema está disminuida. Es por ello que antetitulamos "Las travesías del desierto". No se trata, en definitiva, de un análisis ni historiográfico ni estilístico (aunque no se pueda perder de vistas estos aspectos que condicionan la evolución en el mercado) sino profesional y vital. Planteamos una doble tesis: - que el momento crítico en las carreras de los artistas plásticos se sitúa entre los 50 y los 60 años aproximadamente, aquel en el que las carreras de muchos de ellos sufren un periodo de cierta ignorancia por parte del sistema que, a veces, se traduce en la definitiva desvinculación y agotamiento público de dichas trayectorias. - que es fundamental haber mantenido un anclaje comercial, mediante galerías de arte profesionales, al sistema.