La calidad integradaanálisis de la implantación de sistemas de gestión de la calidad en residencias de personas mayores en España

  1. Rocío Martínez Fernández
Dirixida por:
  1. Evaristo Barrera-Algarín Director

Universidade de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Ano de defensa: 2017

Tribunal:
  1. José Luis Sarasola Presidente
  2. Belén Lorente Molina Secretario/a
  3. Carlos V. Zambrano Rodríguez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 469253 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

Se trata de una investigación que tiene como fin realizar un diagnóstico de la implantación de los Sistemas de Gestión de la Calidad en Centros Residenciales para Personas Mayores, tanto públicos como privados, del territorio español. El objetivo de esta investigación ha sido comprobar si la implantación de estos modelos ha supuesto una mejora de la calidad en estos centros, así como conocer el papel reservado a los mayores en estos modelos, las variables fundamentales de dichos modelos y el papel jugado desempeñado por las distintas áreas en el proceso de implantación. Para ello se ha utilizado una metodología de tipo descriptiva, no experimental, en la cual se ha hecho uso de tres técnicas de recogida de información: la investigación bibliográfica y documental (IBD); un cuestionario cerrado a trabajadores de centros residenciales, denominado CALCERIS001, realizado a través de un muestreo no probabilístico aleatorio; y finalmente entrevistas en profundidad a través del instrumento ENCALCERIS001, realizadas a responsables de calidad de distintas entidades del territorio español. Los resultados han puesto de manifiesto que la implantación de estos Sistemas de Gestión de la Calidad sí se ha traducido en una mejora de la calidad técnica para estos centros, los cuales han utilizado fundamentalmente estándares internacionales como la normativa ISO y el modelo EFQM. Estos modelos miden principalmente aspectos organizativos y médico-sanitarios de la intervención con mayores, y evalúan la calidad del servicio en términos de satisfacción del cliente. Además, a pesar del hecho de que todas las áreas intervienen en la implantación del modelo, la formación previa recibida recae en su mayoría en el área de dirección y gerencia.