El apoyo de la autonomía por parte del profesor de educación física, como predictor de la motivación y la concentración en estudiantes de escuelas secundarias

  1. Maldonado, Erasmo
Dirigida por:
  1. Jorge Zamarripa Rivera Director/a
  2. Francisco Ruiz Juan Director/a
  3. África Calvo Lluch Tutora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 21 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Estefanía Castillo Viera Presidente/a
  2. Elisabeth Rodríguez-Bies Secretaria
  3. Alberto Grao Cruces Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 476929 DIALNET

Resumen

En nuestros días, es muy importante considerar que la educación física en la formación básica, representa un excelente medio para promover hábitos saludables, pero no todo está implícito en los programas de la clase, el rol del profesor asume gran relevancia para lograr en gran medida dichos propósitos, al gestionar los aprendizajes de los alumnos para este contexto. Dicho papel impacta de manera significativa en la disposición y motivación de los estudiantes para adquirir conocimientos que les permita con altas posibilidades generar un involucramiento que los mantenga en una búsqueda permanente y de manera exitosa de estilos de vida saludables. En el presente trabajo se planteó el propósito de conocer el carácter predictivo del apoyo a la autonomía por parte del profesor durante las actividades en la clase de educación física con las diferentes formas de motivación (Autónoma, Controlada, No Motivación), y éstas su vez con la concentración como variable resultante. La muestra fue seleccionada (error muestral del 3% y un nivel de confianza del 95.5%) de las escuelas secundarias del municipio de San Nicolás de los Garza, en el estado de Nuevo León, México, participando un total de 859 estudiantes, de los cuales 438 fueron hombres (51%), y 421 mujeres (49 %). El grupo de edad con mayor cantidad fue el de 13 a14 años con un 66%; entre los 15 a16 años, un 23.4% y el grupo con menor frecuencia fue el de 11 a 12, con un 10.6%. En todos los casos, tenían como mínimo una frecuencia de la clase de educación física, y un profesor o responsable de la misma formalmente asignado. Para analizar las propiedades psicométricas de los cuestionarios, se realizaron los procedimientos estadísticos recomendados, como el Análisis Factorial Exploratorio (AFE), el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), para adecuar los modelos con diferentes índices de ajuste (2/gl ; NNFI, CFI, RMSEA), así mismo el análisis de consistencia interna, y de ecuaciones estructurales. Entre los resultados esperados, se pudo confirmar la relación positiva y predictiva entre el apoyo a la autonomía y la motivación autónoma (.621**) y ésta a su vez con la concentración (.640**) como variable resultante del estudio. Sin embargo la relación negativa esperada entre apoyo a la autonomía con la motivación controlada, no se presentó en nuestro estudio, resultando con una relación positiva en el mismo orden (.139**) y con la concentración (.102**) de igual manera. Se confirma el resultado esperado, de relación negativa entre el apoyo a la autonomía y la no motivación (-.276**), y esta con la concentración (-.130**). El estudio nos permite confirmar que el apoyo a la autonomía como contexto social, tiene un carácter predictivo con las motivaciones en el contexto de la clase de educación física, y así mismo con los efectos resultantes, como la concentración, variable integrada en el estudio. Se acepta el modelo adaptado al contexto mexicano y se proponen futuras líneas de investigación en sus relaciones estudiadas para ampliar el conocimiento y respalde las estrategias que los profesores puedan adoptar para generar habilidades y actitudes más determinadas en la infancia y adolescencia mexicana.