Propuesta de una nueva arquitectura de capital humanoun enfoque estratégico
- Urrutia Badillo, Yosdenis
- Álvaro López Cabrales Zuzendaria
- Ramón Valle Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 21
- Pedro Miguel Romero Fernández Presidentea
- Gloria Cuevas Rodríguez Idazkaria
- Gregorio Sánchez Marín Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Por primera vez se estudian en conjunto dimensiones cognitivas y no cognitivas, con el fin de identificar al capital humano individual, su relación con el contexto de trabajo en términos de complejidad de tareas y procesos psicosociales, así como el condicionamiento (individual y colectivo) sobre las capacidades organizacionales. Por ello, la presente tesis se divide en tres capítulos. En el primero, se construye una arquitectura de capital humano individual, considerando cinco dimensiones de índole cognitiva y no cognitiva: valor y especificidad de los conocimientos y los valores de colaboración, competición y conservadurismo. Esto permite identificar y agrupar los diferentes tipos de capital humano dentro de las diferentes áreas. En el segundo, considerando las dimensiones validadas en el capítulo primero, se analiza a nivel de departamento cómo se relacionan con su contexto de trabajo – complejidad de la tarea (repetitividad y especificación) y los procesos psicosociales que se requieren – para el cumplimiento de distintos tipos de tareas. En el tercer capítulo se analiza como el capital humano condiciona las capacidades organizacionales, considerando tanto el nivel individual y la emergencia del capital humano al interactuar en su contexto de trabajo. Metodológicamente, se tomó como base de estudio a una empresa líder del sector aeroespacial, utilizando encuestas dirigidas a empleados de 4 áreas y directivos de la alta gerencia, obteniendo 252 cuestionarios válidos, en el primer caso y 8 en el segundo. Con esta base de datos se comprobó que en el desempeño del capital humano influyen las cinco dimensiones mencionadas previamente, variando en cada individuo. Por consiguiente se pudo agrupar el capital humano, realizando un análisis de clústeres dentro de los departamentos, evidenciando un total de 18 en la organización. Para toda la investigación se utilizaron los softwares SPSS y EQS. Para evaluar las relaciones del capital humano individual con el contexto de trabajo, se plantearon tres modelos de regresión. En primer lugar, se encontró una relación positiva entre el constructo repetitividad de tareas con las dimensiones conocimientos – habilidades específicos, y los valores de colaboración. A su vez, la especificación de tareas se asoció positivamente con los valores de colaboración y conservadurismo, pero negativamente con los valores de competición. Finalmente, los procesos psicosociales están significativamente asociados con el valor de colaboración. Además, fueron realizados análisis comparativos para explicar las diferencias entre los clústeres de individuos y su influencia a nivel de departamentos, permitiendo confirmar en buena medida los resultados de regresión. Finalmente se realiza un análisis teórico en profundidad, con los datos de nivel organizacional obtenidos y los resultados de los capítulos anteriores, enunciando proposiciones que permiten su relación. Se asocian los aspectos cognitivos con las capacidades de absorción, innovación y tecnológica; en tanto se han vinculado los aspectos no cognitivos, principalmente con las capacidades de compromiso organizacional, liderazgo organizacional y fidelización al cliente. Con el análisis final de los datos, se evidencia como los recursos que posee la empresa pueden apoyar las distintas capacidades organizacionales que requiere para sostener una ventaja competitiva en el mercado.