La imagen de la república y la naciónconstrucción y difusión en Colombia durante el siglo XIX

  1. Bermúdez-Castillo, Jairo
Dirigida por:
  1. Juan Marchena Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Luis Millones Santa Gadea Presidente/a
  2. Justo Cuño Bonito Secretario
  3. Antonio Molina Flores Vocal
Departamento:
  1. Geografía, Historia y Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 351545 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

LA IMAGEN DE LA REPÚBLICA Y DE LA NACIÓN. CONSTRUCCIÓN Y DIFUSIÓN EN COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XIX (RESUMEN). Esta tesis explicó en tres partes la creación y la difusión de la imagen de la nación en Colombia durante el siglo XIX. La primera parte, trató sobre cómo se hicieron productos visuales para mitificar a los héroes y sus hazañas glorificadas, desde el primera nación en 1810, hasta la oficialización de la iconografía de los próceres, como parte de un conveniente programa político nacionalista, en la celebración del Centenario de la independencia de Colombia, en 1910. En la segunda parte se abordó el cómo fue concebida y difundida gráficamente la nación en sus conceptos: territorial, exótica y costumbrista. Se analizó el esfuerzo del estado para unificar una nacionalidad demarcada por el territorio patrio, desde: lo constitucional y la cartografía geográfica, la ilustración científica, la gráfica antropogeográfica y los asertos de geografía. Todo ello finalizó en el atlas encargado a Codazzi, el cual, se logró imprimir al final del siglo como sello visual de los recursos administrables de la nación colombiana. En la tercera parte se revelaron la creación y la difusión de la identidad visual colombiana, en objetos como monedas, vajillas, artículos personales de los dirigentes, entre otros. Estos objetos portaron escudos y emblemas con símbolos de la nueva nación política. Ello, estuvo ligado al desarrollo de las técnicas gráficas, con las que se difundieron las imágenes pictóricas y las literarias, desde las impresiones seculares en la imprenta de los jesuitas, hasta el Papel Periódico Ilustrado. Esta parte, cerró con la observación que se hizo sobre la educación artística en Colombia durante el siglo XIX, desde la escuela de la expedición botánica, hasta la Escuela de Bellas Artes de 1886.