Estilo controlador del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas y afectos negativos en deportistas mexicanos

  1. AGUIRRE GURROLA, HILDA BERTHA
Dirigida por:
  1. José L. Tristán Rodríguez Director/a
  2. Jorge Zamarripa Rivera Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. África Calvo Lluch Presidenta
  2. Antonio Baena Extremera Secretario/a
  3. Javier Antonio Tamayo Fajardo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 420448 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

INTRODUCCIÓN El consenso general es que la participación en el deporte de competición conducirá a resultados positivos como el aumento del desarrollo psicosocial y salud física (Fraser-Thomas, Coté y Deaken, 2005). Sin embargo, para muchos jóvenes deportistas, las exigencias físicas y mentales extremas a menudo recaen sobre ellos lo que puede conducir a daños en la autoestima y trastornos afectivos como la ansiedad y la depresión (Fraser-Thomas y Coté, 2009; Krane, Greenleaf y Snow, 1997). Los investigadores han comenzado a obtener los mecanismos que relacionan las variaciones en el entorno percibido por entrenador, los índices de bienestar y malestar entre los participantes en el dominio del deporte. La teoría de las necesidades básicas (TNB) asume que la satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas a través de las interacciones con el entorno social pueden promover el funcionamiento óptimo (Deci y Vansteenkiste, 2004). En contraste, con la frustración de una o todas estas necesidades por el entorno social percibido, se postula que deterioran el bienestar y pueden llevar a la disminución de la salud (Ryan y Deci, 2000b, 2002). En resumen, la TNB considera las tres necesidades psicológicas para medir las relaciones entre las facetas del entorno social percibido, bienestar y malestar (Deci y Ryan, 2000). La TNB también considera el impacto potencial del estilo interpersonal de control en la disminución de la satisfacción o incluso frustración de las necesidades que da como resultado el malestar (Ryan y Deci, 2000a). La proposición de que los comportamientos del entrenador pueden influir en el estado de salud como el grado de bienestar y malestar, así como en el potencial del rendimiento de los deportistas está bien corroborada en la literatura (Amorose, 2007; Duda, 2001; Duda y Balaguer, 2007; Ntoumanis y Biddle, 1999; Pelletier, Fortier, Vallerand y Briére, 2001; Ryan y Deci, 2007). Estudios anteriores han indicado que la calidad de la participación en el deporte y el grado de bienestar y malestar que experimentan los atletas puede depender de la medida en que la participación deportiva fomenta las necesidades individuales de autonomía, competencia y relación (Gagne y Blanchard, 2007). Los investigadores en el deporte recientemente han centrado su atención en examinar la frustración de las necesidades. Se cree que la frustración de las necesidades psicológicas conducen a consecuencias negativas tales como menor calidad, la motivación más controlada y el malestar (Deci y Ryan, 2000). Esto se debe a que las actividades orgánicas naturales del individuo se inhiben (Ryan, 1995). Como recientemente lo describió Bartholomew, Ntoumanis, Ryan y Thogersen-Ntoumani (2011), quienes señalan que la frustración de las necesidades psicológicas implica más que la percepción de niveles más bajos de satisfacción de las necesidades. Con el fin de presentar el contenido del modo más claro posible se ha dividido el trabajo en 5 capítulos: En el Capítulo I, se exponen los principales conceptos referentes a los afectos negativos, la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985b) y al estilo interpersonal de control del entrenador. Es objeto de este capítulo definir los afectos negativos del atleta en intento de facilitar la comprensión de las variables estudiadas en este trabajo, dé modo que se pueda interpretar los resultados obtenidos. Se exponen los resultados de otras investigaciones relacionadas con el estilo interpersonal del entrenador en el contexto deportivo, a fin de compararlos con los obtenidos en el presente trabajo. En el Capítulo II se presentan los objetivos e hipótesis de partida para la posterior realización del presente trabajo. Describir las distintas variables de estudio: factores sociales (estilo controlador) factores personales (frustración de las necesidades psicológicas –competencia, autonomía y relación-) y el malestar del atleta (afectos negativos). Realizar un análisis de las relaciones entre las distintas variables estudiadas estilo controlador, frustración de las necesidades psicológicas básicas y afectos negativos del atleta. En el Capítulo III se muestra el diseño metodológico de la investigación, detallando las características de la muestra, el procedimiento empleado para la recogida de los datos, y las características del instrumental utilizado para ello. aparece la Escala Conductas Controladoras del Entrenador (CCBS), el análisis de consisitencia interna demustra la fiabilidad del conjunto de ítems (α= .95) en referencia a la totalidad de la escala, en segundo lugar la escala de Frustración de las necesidades básicas (FR-N) su consistencia inetrna para el conjunto de la muestra (α= .95) y por ultimo la escala de Afectos negativos (G-N) con una consistencia interna para el conjunto de los ítems (α= .94), En el Capítulo IV se ha desarrollado una discusión de los datos, algunas prospectivas de investigaciones futuras en función de los resultados obtenidos y se muestran las conclusiones que se desprenden de los mismos. Capítulo V Finalmente se presentan las referencias bibliográficas y los anexos en los que se muestran los instrumentos utilizados para la recogida de los datos.