A interação das crianças no contexto escolar brasileiroa influência da cultura adulta na cultura da infância

  1. Rodrigues Amorim, Dalva
Zuzendaria:
  1. José A. Sánchez Medina Zuzendaria
  2. Virginia Martínez Lozano Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 2010(e)ko azaroa-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Juan Daniel Ramírez Garrido Presidentea
  2. María José Marco Macarro Idazkaria
  3. Mercedes Cubero Kidea
  4. Aureliano Sáinz Martín Kidea
  5. Léa Stahlschmidt Pinto Silva Kidea
Saila:
  1. Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública

Mota: Tesia

Teseo: 303797 DIALNET

Laburpena

Este trabajo ha tenido como objeto de estudio la interacción de los niños en el espacio de la escuela, analizando la conducta del juego durante el recreo. La escuela se entiende como un espacio de interacción que ofrece a los niños una oportunidad especial de participación social. Se trata de un contexto de interacción en que el niño disfruta y es capaz de desempeñar un papel importante. La escuela se erige como agente socializador capaz de potenciar, mantener o hacer que desaparezcan determinadas conductas. El estudio empírico que se presenta considera Brasil como un país de constitución multirracial y multicuitural, como un país que ha construido su historia social teniendo en cuenta la diversidad. El trabajo está dedicado al estudio de la sociedad brasileña, a comprender sus características y patrimonio que le fue legado desde su colonización. Para ello se analiza la escuela como el escenario donde se observa una determinada organización social que pensamos es reproducción del mundo adulto. En la escuela brasileña se van a analizar las conductas de juego de los niños durante el recreo para, a través de la cultura de la infancia, observar si las características del mundo adulto brasileño se reflejan de alguna manera en las conductas de juego de los niños y niñas, teniendo en cuenta el preconcepto racial en Brasil