Para além dos direitos humanoso Ministério Público como agente emancipatório em defesa de todas as formas de vida

  1. Rockenbach da Silva Matos Teixeira de Almeira, Ramiro
Dirigida por:
  1. Jefferson Aparecido Dias Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 20 de enero de 2017

Tribunal:
  1. Joao Ricardo Wanderley Dornelles Presidente/a
  2. Manuel E. Gándara Carballido Secretario/a
  3. Carol Proner Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 432683 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La tesis doctoral se propone analizar, en el marco de la teoría crítica de los derechos humanos de Joaquín Herrera Flores, la relación de subordinación, en la configuración actual del sistema-mundo, en el que los seres humanos (animales y otras formas de vida) se someten. Es, de hecho, un intento de hacer visible la condición de sujetos-objetos históricamente negados y excluidos de una vida digna, reconociendo que lo que construimos (y seguimos construyendo) en virtud de los derechos humanos debe incluir los no humanos, porque sólo de esta manera seremos capaces de lograr una convivencia pacífica común. Por lo tanto, es necesario impulsar un cambio en el pensamiento dominante que centra el ser humano como un sujeto de derechos esenciales (antropocentrismo), lo que demuestra que todo el marco jurídico, aplicado y pensado a favor de los seres humanos, debe aplicarse a los no humanos (biocentrismo). Para este análisis, el trabajo inicia con el abordaje de los derechos humanos entendidos como productos culturales capaces, en un escenario que resalta la importancia de la potencia humana, de dar un nuevo sentido al mundo, en el que método y contenido de la investigación se asocian, para garantizar las transformaciones propuestas a través de un circuito de reacción cultural para humanos y no humanos. En un segundo momento, la teoría crítica de los derechos humanos se une a la necesidad de adoptar una postura de paz en los pensamientos, en las palabras y, en especial, en las acciones para garantizar, de manera adecuada, la reacción cultural propuesta. Es que el actuar pacifista también es indispensable para que los colectivos y las instituciones se comporten como directrices que respetan todas las formas de vida, trayendo la comprensión de que el hombre no es el elemento central de las cosas, sino la vida. Después, pasamos a contextualizar Brasil y su relación con los no humanos, sobre todo para demostrar que, a pesar de su condición de país periférico en el sistema-mundo, es líder mundial en lo que se refiere a la exportación de no humanos para alimentar los humanos. Por fin, se analiza el papel del Ministerio Público brasileño como una institución capaz de actuar de forma emancipadora más allá de los humanos, como un engranaje en un proceso de reacción cultural que nos liberte de la visión hegemónica antropocéntrica, especista y discriminatoria.