Schelling en Tubinga. La influencia de Friedrich Heinrich Jacobi en los escritos de juventud de Friedrich Wilhelm Joseph Schelling (1794 1796)

  1. RODRIGUEZ FERNANDEZ, JAVIER
Supervised by:
  1. Cinta Canterla Director

Defence university: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 22 November 2004

Committee:
  1. Manuel Barrios Casares Chair
  2. Faustino Oncina Coves Secretary
  3. Juan Antonio Rodríguez Tous Committee member
  4. Patxi Lanceros Méndez Committee member
  5. Juan Bosco Díaz-Urmeneta Muñoz Committee member
Department:
  1. Geografía, Historia y Filosofía

Type: Thesis

Teseo: 129276 DIALNET

Abstract

En nuestra tesis doctoral, hemos procurado abordar desde una perspectiva novedosa los comienzos filosóficos de Friedrich Schelling, uno de los puntales de ese movimiento clave de la modernidad europea que se conoce por el título de Idealismo alemán. A nuestro modo de ver, ya durante sus años de formación en el Convictorio protestante de Tubinga -donde compartió banca, lecturas y afanes con Hegel y Hölderlin-, Schelling habría elaborado una posición filosófica propia, resultado de su precoz implicación en los debates intelectuales que estaban teniendo lugar en la Alemania contemporánea. Tesis opuesta a la de quienes, durante décadas, han venido considerando sus primeras publicaciones como un mero corolario de las de Fichte, protagonista por entonces de la escena filosófica. En ese sentido, en nuestro trabajo hemos pretendido retrotraer los orígenes de la filosofía schellinguiana hasta sus fuentes ocultas, conectándola con las diversas polémicas que movilizaron a la intelectualidad alemana de finales del siglo XVIII, así como con las influencias derivadas de su situación de interno en una vetusta y anquilosada institución teológica luterana. Más en concreto, hemos seguido una de las pistas sugeridas por la investigación más reciente, que apuntaba a la obra de F. H. Jacobi como clave fundamental para la comprensión de la génesis tanto del idealismo, como del romanticismo filosófico germanos. Así, habría sido el terremoto provocado por Jacobi con sus Cartas a Mendelssohn sobre la doctrina de Spinoza, principio de lo que se conoce como la "disputa del panteísmo", el antecedente más inmediato de la preocupación del joven Schelling por el problema de la expresión del absoluto y sus implicaciones tanto para la autoconciencia como para la libertad del ser humano. Halando de este hilo, en fin, hemos ensayado a matizar las posiciones tradicionalmente asignadas al Schelling de la primera época, hasta integrar su inneg