La educación de l@s magistrad@s laborales brasileños y la efectividad de los derechos humanos

  1. CAPLAN, LUCIANA
Dirigida por:
  1. Joaquín Herrera Flores Director

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 05 de marzo de 2008

Tribunal:
  1. Emir Sader Presidente/a
  2. Juan Antonio Senent de Frutos Secretario
  3. Antonio Carlos Wolkmer Vocal
  4. Emilio Lucio-Villegas Vocal
  5. María José González Ordovás Vocal
Departamento:
  1. Derecho Público

Tipo: Tesis

Teseo: 152861 DIALNET

Resumen

La tesis analiza, desde un punto de vista interdiciplinar, la cuestión de la educación de los jueces y juezas laborales en Brasil, los principales operadores jurídicos transformados en elite burocrática del poder, y su relación con la construcción e implantación de políticas de derechos humanos. La promulgación de la "Emenda Constitucional no. 45", el 08 de deciembre de 2004, ha tornado actual y urgente la cuestión, dada la creación de dos Escuelas Nacionales de la Magistratura (una de ellas para los Jueces y Juezas laborales). Esas instituciones son muy importantes, dado el cuadro de precariedad de la enseñanza jurídica en Brasil, responsable por la mala formación de cuadros de juristas. La tesis tiene, por lo tanto, no sólo interés académico, sino también interés práctico frente a la preocupación con la construcción de una práxis libertadora. Se presenta un estudio histórico, a fín de que sean construidas alternativas coherentes con el modelo de ser humano y de mundo elegidos como objetivo de esa actividade educativa, trabajandose con tres marcos categoriales principales (Paulo Freire, Joaquín Herrera Flores y Antonio Gramsci). Ha sido hecha una opción de compromiso con una perspectiva emancipadora y viabilizadora de la humanización, de forma que sean superadas la constante reificación de los jueces, en especial en la Justicia Laboral, frente al contacto con litigios envolviendo el capital y el trabajo en una realidad concreta subsumida por el capital globalizado y predador. Por fín, se ha buscado la aplicación de las teorías de los neuropsicólogos a la realidad de la enseñanza de jueces, concluyendose por la necesidad de desarrollo de conciencias críticas frente a la forma como se expresan las relaciones de poder social, político y económico, y por la posibilidad de construcción de una práctica dirigida contra la globalización contrahegemónica