Liderazgo y estrategias políticas localesLos alcaldes de las capitales de provincia andaluzas (1979-2011)

  1. Collado Campaña, Francisco
Dirigida por:
  1. Francisco Entrena Durán Director/a
  2. José-Francisco Jiménez-Díaz Codirector

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Antonio Robles Egea Presidente/a
  2. José Antonio Peña-Ramos Secretario
  3. Natascia Mattucci Vocal
Departamento:
  1. Derecho Público

Tipo: Tesis

Teseo: 465915 DIALNET

Resumen

El liderazgo político es un fenómeno poliédrico que se constituye como un objeto de estudio compartido entre la Ciencia Política, la Sociología, la Psicología, la Antropología y la Filosofía. La diversidad de disciplinas, enfoques y técnicas desde los que se aborda implica que su estudio carezca de un carácter sistemático y global. Los distintos autores y corrientes teóricas que se han preguntado en torno al mismo coinciden en definir que es un fenómeno por el cual un sujeto es capaz de guiar a otros en la consecución de unos objetivos. Entre los politólogos españoles, el estudio del liderazgo político local ha sido abordado especialmente y con la perspicacia necesaria por el profesor Antonio Natera. Desde un enfoque y unas técnicas distintas, la presente tesis tiene como propósito conocer cómo se desarrolla el proceso de creación, mantenimiento y pérdida del liderazgo de los alcaldes. El debate entre los autores que se han preguntado por el liderazgo oscila entre las teorías que otorgan más peso al líder (individuo) y las que hacen hincapié en el peso de las circunstancias (contexto). Esta tesis plantea un marco teórico ecléctico entre las posiciones del constructivismo estructuralista (Bourdieu y Goffman) y el Nuevo Liderazgo en un esfuerzo por conciliar la influencia del líder y de la situación en el análisis del liderazgo. Esta perspectiva sociológica define al liderazgo como un proceso histórico por el cual un sujeto consigue dotarse de un proyecto político, atraer a unos seguidores en torno a él, competir con otros sujetos en la lucha por bienes y recursos políticos, y modificar las estructuras institucionales y sociales para el logro de su meta política. En este sentido, el liderazgo adquiere un carácter biográfico al ser un proceso temporal dividido en tres fases: socialización, legitimación e institucionalización. El trabajo empírico consiste en el análisis del liderazgo, las estrategias y el contexto de una muestra grande (Large-N) de alcaldes españoles. Se ha seleccionado una muestra cualitativa de los 34 alcaldes de las ocho capitales de provincia de Andalucía entre 1979 y 2011. Este período corresponde con las primeras elecciones locales después de la dictadura y finaliza en 2015 con las últimas municipales antes del inicio de esta tesis. La labor empírica se ha desarrollado en dos fases. En la primera, se ha realizado un estudio del contexto socio-económico, político-institucional y simbólico-cultural de Andalucía. En la segunda, se ha aplicado una entrevista semi-estructurada y en profundidad a la mencionada muestra de alcaldes a través de un muestro por bola de nieve y se han elaborado relatos biográficos de cada uno de estos líderes. Los resultados demuestran como el proceso habitual entre los alcaldes andaluces consiste en un proceso de creación de su candidatura (socialización) y ejercicio de su cargo durante dos mandatos (legitimación). Sólo algunos experimentan una tercera fase de institucionalización, permaneciendo en la alcaldía durante largos períodos de tiempo. Las pugnas entre los alcaldes y la estructura orgánica de sus partidos evidencian que los líderes cuya socialización proviene de la sociedad civil son más aptos para el mantenimiento de una ciudad que los procedentes del propio partido. Así, la disyuntiva en el liderazgo local pasa por una cuestión. Si se prefiere un líder local fuerte, autónomo y con un poder fundado en la sociedad con capacidad para vencer en consecutivas elecciones, o si se prefiere un líder disciplinado y con un poder fundado en la estructura orgánica para ser reemplazado cuando lo estime la estrategia del partido.