Economic impact of the different modes of transport in Andalusia

  1. LOPEZ CABACO, ROBERTO
Dirigida per:
  1. Manuel Alejandro Cardenete Flores Director

Universitat de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 16 de de setembre de 2016

Tribunal:
  1. Ferrán Sancho Pifarré President/a
  2. Alfredo José Mainar Causapé Secretari
  3. Patricia Fuentes Saguar Vocal
Departament:
  1. Economía, Métodos Cuantitativos e Hª Económica

Tipus: Tesi

Teseo: 417095 DIALNET lock_openRIO editor

Resum

Como consecuencia de la última crisis cuyos efectos aún no han pasado, uno de los temas que más críticas han recibido ha sido la utilidad de determinadas infraestructuras de transporte, muchas de las cuales se iniciaron en los años anteriores a la crisis. Estas infraestructuras comprometieron recursos que más tarde han podido significar un lastre para la recuperación económica y un coste de oportunidad. Entra las infraestructuras que más críticas han recibido han sido las dedicadas a conexiones de ferrocarril de alta velocidad (AVE) y algunos aeropuertos. En este entorno, este trabajo tiene el objetivo de producir y proponer herramientas que permitan a los responsables de política económica tomar decisiones basadas en el impacto que estas infraestructuras tendrán en el largo plazo y en las áreas a las que dan servicio. El uso de estas herramientas de análisis económico está ampliamente implantado en países de nuestro entorno y han empezado a estarlo en el nuestro. Las razones para su uso son los requerimientos legales o comunicar los beneficios a la sociedad por parte de la administración o de grupos de interés. Estas herramientas proporcionan igualmente datos valiosos para poder ayudar a los responsables de la política económica a priorizar inversiones. La aproximación al análisis económico puede hacerse desde la perspectiva del coste–beneficio o del impacto económico. Esta última es la que se usará en este trabajo. Cuando se habla de análisis de impacto económico hay dos grandes grupos de herramientas. El primero está basado en el uso de modelos lineales con tablas Input Output (TIO). Las Matrices de Contabilidad Social (MCS) son una mejora sobre estas últimas dónde se cierra el flujo circular de la renta. La otra aproximación posible es a través del uso de Modelos de Equilibrio General Aplicado (MEGA), que permiten un análisis más detallado y supera laguna de las limitaciones que tienen los modelos lineales. El primer paso de este trabajo ha sido la preparación de una MCS dónde se han desagregado los diferentes modos de transporte en Andalucía para poder estudiar su comportamiento de una forma diferenciada. Esta nueva MCS ha dado la oportunidad de hacer un primer análisis de impacto con de los diferentes sectores de transporte de forma individualizada. Esto representa una aportación a la literatura sobre este tema. A continuación se ha introducido un MEGA estático y posteriormente dinámico. Con ellos se ha vuelto a analizar el impacto de los diferentes medios de transporte. Se han extraído conclusiones del diferente impacto de los medios de transporte, de las diferencias y mejoras de unos modelos sobre otros y se han resuelto ejemplos concretos de política económica, como son las subvenciones al transporte aéreo y al tren de alta velocidad (AVE) o el impacto del nuevo corredor ferroviario en el puerto de Algeciras. El uso de MEGAs para el análisis de impacto de largo plazo de políticas de transporte en Andalucía también supone una importante aportación de este trabajo.