Juan de Jáuregui (1583-1641)teoría y praxis de las artes

  1. SANCHEZ PEREZ, CONCEPCION
Dirigida por:
  1. Arsenio Moreno Mendoza Director

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 29 de marzo de 2007

Tribunal:
  1. Vicente Lleó Cañal Presidente/a
  2. Francisco Ollero Lobato Secretario
  3. Fernando Quiles García Vocal
  4. Francisco Javier Herrera García Vocal
  5. Marina Alfonso Mola Vocal
Departamento:
  1. Geografía, Historia y Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 141427 DIALNET

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo primordial esclarecer la estrecha relación que Juan de Jáuregui mantuvo durante toda su vida con el mundo de las artes, tanto en el plano teórico como en los aspectos prácticos. Esta tesis doctoral la hemos estructurado en dos ejes vertebradores: 1) Teoría artística de Juan de Jáuregui. 2) praxis de las Artes. En la primera parte contemplamos aspectos biográficos y destacamos la contribución de Jáuregui a la creación artística y literaria del primer tercio del siglo XVII con el desarrollo del Ut pictura poesis, resaltando su figura de artista interdisciplinar. Abordamos el tratamiento de sus teorías artísticas, sus ideas estéticas, sus relaciones con Francisco Pacheco y las correcciones al manuscrito del Arte de la pintura. En la segunda parte efectuamos un análisis exhaustivo, riguroso y sistematizado de su obra impresa, acometiendo un estudio minucioso de los grabados para el libro del Apocalipsis del jesuita Luis del Alcázar. Para completar el estudio aportamos un apéndice documental y un catálogo de sus obras