La identidad a través del discurso: Vivencias histórico-políticas e identidad cultural en dos generaciones de andaluces

  1. MARCO MACARRO, M. JOSE
Dirigida por:
  1. José A. Sánchez Medina Director
  2. Juan Daniel Ramírez Garrido Codirector

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 08 de enero de 2003

Tribunal:
  1. Alberto Rosa Rivero Presidente/a
  2. José Mª Valcuende del Río Secretario
  3. Rosalía Martínez-García Vocal
  4. Javier Serrano Blasco Vocal
  5. Manuel Luis de la Mata Benítez Vocal
Departamento:
  1. Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública

Tipo: Tesis

Teseo: 99879 DIALNET

Resumen

El foco de este trabajo son los modos en los que la gente habla sobre sus grupos culturales, cómo construyen o imaginan su comunidad y, al hacerlo, se crea y recrean ellos mismos. La identidad es aquí considerada como un proceso de construcción de significados en situaciones de interacción social, es decir, como un proceso comunicativo. Un proceso emergente, interconectado con la socialización de los individuos y el escenario histórico porque sobre ellos, y a través de procesos discursivos y simbólicos, la historia de la comunidad se entreteje con la de los individuos. Las vivencias históricas de los individuos y su contraste con el presente juegan un importante papel en la forma en que éstos construyen su comunidad y se identifican con ella. Este trabajo se centra precisamente en tales aspectos, a través del estudio de dos generaciones de andaluzas y andaluces discutiendo sobre su identidad cultural. Una de estas generaciones vivió la transición política a la democracia y la paralela emergencia del nacionalismo y el regionalismo en España durante su juventud. La otra apenas nacía cuando estas situaciones se producían. Analizamos el discurso de ambas generaciones en varios grupos que tenían como tema de discusión la identidad cultural andaluza. Encontramos que tanto los referentes como las estructuras discursivas cambian de una a otra generación. La generación aparece como una importante dimensión de los escenarios históricos de socialización, que proporciona a los individuos diferentes recursos para construir sus identidades, pues, por su conexión con el compromiso político de los individuos, parece relacionarse con el sentido comunicativo y retórico de la acción de identificación. Nuestro trabajo presenta datos sobre las diferentes estructuras y contenidos que la generación de estas andaluzas y andaluces parece aportar a las formas de construir las identificaciones con su comunidad.