Veneri victrici sacrum. Forma del teatro de cn. Pompeyo magno en roma
- Beatriz Gavilán Ceballos Director/a
Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2006
- Pierre Gros Presidente/a
- Rafael Hidalgo Prieto Secretario
- Alessandro Viscogliosi Vocal
- Pedro Rodríguez Oliva Vocal
- Ángel Ventura Villanueva Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El Teatro construido por Cn. Pompeyo Magno es el monumento más trascendental para conocer el desarrollo de la arquitectura teatral romana. Aunque si bien serán los tres teatros del Campo de Marte en conjunto los que definirán todas las características arquitectónicas que conforman el modelo teatral romano, y que repetirán todos los teatros provinciales construidos a partir de época de Augusto, no es menos cierto que el Teatro de Pompeyo supone un antes y un después en el modo arquitectónico de concebir el Teatro, lo que le confiere un carácter ciertamente especial. Pretendemos en esta Tesis proponer una nueva imagen para el Teatro de Pompeyo, porque consideramos inexacta la que se ha mostardo hasta la actualidad. De un lado, la constatación de que la última autopsia de los restos monumentales del Teatro de Pompeyo fue la realizada y dibujada en 1837, y de otro, que las restituciones del Teatro realizadas por Canina, Baltard y Lanciani difieren obstensiblemente - tanto en sus medidas como en sus propuestas - nos motivaron a adentrarnos en el conocimiento material del edificio. Para ello, con el amparo de la Soprintendenza Archeologica di Roma, y con el apoyo del Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide y de la Escuela Española de Hª y Arqueología del CSIC realizamos una nueva topografía de los restos del Teatro conservados, que nos permite realizar un estudio novedoso sobre el edificio primero y sobre la influencia que su construcción tuvo en la concepción de varios teatros de Occidente.