El tango entre la década infame y los orígenes del peronismo. Construcción de una identidad social. Buenos Aires. (1930-1943)

  1. WAINBERG FERNANDO MARTÍN MAXIMILIANO
Dirigée par:
  1. Fernando García Lara Directeur

Université de défendre: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 15 mars 2005

Jury:
  1. Andrés Soria Olmedo President
  2. Juan Marchena Fernández Secrétaire
  3. Miguel Gallego Roca Rapporteur
  4. Paco Tovar Rapporteur
  5. Francisco Ollero Lobato Rapporteur
Département:
  1. Filología y Traducción

Type: Thèses

Teseo: 129288 DIALNET

Résumé

El presente trabajo intentará abordar la problemática instaurada en torno a la conformación de la identidad social y cultural en la ciudad de Buenos Aires. El eje sobre el que se desarrollará, tendrá al tango como pieza basal. La transversalidad de este género musica, dentro de la sociedad porteña - a la que se circunscribirá el análisis- como resultado de una serie de factores que estruccturalmente afectaron y remodelaron el tejido social, en el que el tango tuvo su fuente de inspiración y desarrollo, permiten observar su evolución como género musical desde sus orígenes en los márgenes sociales y musicales hasta convertirse en un género hegemónico e icono de la identidad de los habitantes de Buenos Aires. Paralelament, este género musical sobrepasó los límites impuestos dentro de la estratificación económica y cultural imperante en la sociedad porteña de aquellos años, superando las dicotomías ideológicas y sociales autopotenciando su ascenso y caracterización dentro del imaginario social de los años treinta.