Salud sexual y periodismo estético biocríticopor un contrato social estético biocrítico para México tardomoderno. Un análisis de contenido de la prensa mexicana (grupos periodísticos milenio y reforma 1994-2011)

  1. MANCILLA VALDEZ, ESMERALDA
Dirigida por:
  1. Carmen Monreal-Gimeno Directora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 20 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Dolores Ramos Palomo Presidente/a
  2. Marian Pérez Bernal Secretaria
  3. Consuelo Flecha García Vocal
Departamento:
  1. Educación y Psicología Social

Tipo: Tesis

Teseo: 396312 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

La presente tesis doctoral es una propuesta teórico-metodológica original donde la doctoranda propone una estética aplicada a los estudios científico-sociales, a la que denomina "Estética Biocrítica". Con esta propuesta teórico-metodológica estética, se analiza el vinculo entre la biopolítica internacional sobre salud sexual y derechos sexuales como derechos humanos aplicados a la sexualidad (promovida, desde el último cuarto del siglo XX, por la biopolítica de organismos internacionales como la Organización Mundial para la Salud (OMS), la World Association of Sexology (WAS), la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y la Cátedra UNESCO de Salud Sexual y Derechos Humanos) y la biopolítica nacional mexicana sobre este tema, cristalizada a través de los discursos del periodismo mexicano, la Iglesia católica, el Estado y la sociedad civil, participes de las coyunturas más polémicas de la prensa escrita de los grupos periodísticos mexicanos Milenio y Reforma, durante el periodo de 1994 a 2011. Según los resultados de esta investigación, estas coyunturas tienen en común: la participación del discurso del jerarca católico, el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y la participación de la sociedad civil a través del correo del lector de la misma prensa. Fueron dos las hipótesis de esta tesis: (1) La hipótesis #1 sobre la tardomodernidad mexicana: que consistió en confirmar y obtener evidencias concretas, científicamente observables sobre la tardomodernidad en México. Evidencias de que el pensamiento social mexicano de ese periodo es un sistema de seguridad epistémica moderno en crisis; esto es, se analizó y observó científicamente y estéticamente, si México vivía desde ese periodo histórico un momento de tardomodernidad epidémica y socio-política en temas de Salud Sexual y Derechos Humanos. (2) La hipótesis #2: se analizó y observó científicamente y estéticamente, la potencialidad estética biocrítica de los discursos involucrados en la producción periodística de la prensa analizada y se respondió a la pregunta de: ¿son estos discursos, particularmente el del periodismo mexicano representado por esta prensa analizada, discursos estético-biocríticos que vitalizan la construcción social de un contrato social estético biocrítico para México tardomoderno o vitalizan un contrato social aestético en materia de salud sexual y derechos sexuales como derechos humanos aplicados a la sexualidad?