El derecho a la vida y la biomedicinaanálisis del comienzo de la vida en el derecho comparado español y mexicano

  1. CALDERÓN CORONA, MARÍA GUADALUPE
Supervised by:
  1. Juan Jesús Mora Molina Director

Defence university: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 15 May 2008

Committee:
  1. Ramón Luis Soriano Díaz Chair
  2. Fernando León Jiménez Secretary
  3. Enrique F. Bocardo Crespo Committee member
  4. Antonio Ruiz de la Cuesta Committee member
  5. David Sánchez Rubio Committee member
Department:
  1. Derecho Público

Type: Thesis

Teseo: 159502 DIALNET

Abstract

RESUMEN EL DERECHO A LA VIDA ANTE LA NUEVA BIOMEDICINA Análisis de la vida prenatal ante el Derecho Comparado español y mexicano La presente investigación se refiere al Derecho Humano a la vida prenatal, vulnerado por la aplicación de la biomedicina no regulada jurídicamente. El estudio se divide en cuatro partes: la primera consiste en un bosquejo histórico de los Derechos Humanos, en particular del Derecho a la Vida, en el contexto de la Bioética, de la Biomedicina y de la Eugenesia. La segunda parte aborda la juridificación del derecho a la vida como valor, su naturaleza jurídica, su entronque con los derechos fundamentales y su relación con otras ciencias de la vida. La tercera parte, analiza los diversos marcos normativos del derecho a la vida a nivel internacional y de Derecho Comparado español y mexicano. La cuarta parte, hace especial referencia a la problemática que afecta el comienzo de la vida humana y su desarrollo. En esta fase llamada también fase prenatal, se plantean los conflictos bioéticos y jurídicos por la regular aplicación de la biomedicina en los casos siguientes: 1) creación y manipulación de embriones in vitro; 2) la clonación humana; 3) la utilización de células troncales; la investigación de terapia génica. También se plantea en esta cuarta parte, el debate bioético y jurídico sobre el aborto, en especial, del aborto eugenésico. Nuestra aportación consiste en la propuesta de reforma constitucional y legislativa para que se proteja debidamente la vida humana, en particular la prenatal. Asimismo, se propone la tarea educativa universitaria en materia del bioderecho o de la biojurídica.