Autonomía política y derecho indígena en la revolución zapatista de Chiapas

  1. Soriano González, María Luisa
unter der Leitung von:
  1. Carlos Alarcón Cabrera Doktorvater
  2. Juan-Carlos Suárez-Villegas Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 21 von Dezember von 2011

Gericht:
  1. Sergio Cremaschi Präsident/in
  2. José María Seco Martínez Sekretär
  3. David Sánchez Rubio Vocal
  4. María José Bernuz Beneitez Vocal
  5. José Manuel Panea Márquez Vocal
Fachbereiche:
  1. Derecho Público

Art: Dissertation

Teseo: 320613 DIALNET

Zusammenfassung

AUTONOMÍA POLÍTICA Y DERECHO INDÍGENA EN LA REVOLUCIÓN ZAPATISTA DE CHIAPAS RESUMEN Esta tesis trata de la revolución indígena zapatista iniciada el 1 de Enero de 1994 en el sureste mexicano. Es una revolución distinta a las anteriormente conocidas que se recrea y transforma en un permanente proceso de evolución. Es indígena, nacional, pendiente, mediática, compartida, deliberativa y de gran calado estético. Se opone a la globalización y al capitalismo y goza del apoyo de una sociedad civil simpatizante con su causa dentro y fuera de las fronteras mexicanas. Entre los derechos que defienden los zapatistas, como el derecho a la cultura, al territorio, a un sistema jurídico propio, al etnodesarrollo, a la educación o a la lengua, destaca el derecho a la autonomía. La autonomía que el gobierno mexicano se resiste a reconocer, la ejercen los zapatistas en la práctica, es una autonomía sin permiso, una autonomía de facto. La autonomía zapatista comporta la autonomía para organizarse políticamente, para elegir sus propias autoridades y para regirse bajo sus propias normas. Está basada en una democracia directa real, una democracia asamblearia en la que todo se discute y se decide, donde todos ejercen la política. Asimismo, defienden el pluralismo jurídico, que no supone el enfrentamiento con el derecho estatal, sino el reconocimiento de su propio derecho en su territorio. Un derecho propio administrado por sus propias autoridades. Se trata de un derecho colectivo, alternativo, consuetudinario, evolutivo, concatenado, coherente, relevante y valioso. En definitiva, este estudio analiza cómo, en condiciones de extrema pobreza y bajo las hostilidades del gobierno mexicano, se van abriendo camino la autonomía y el derecho zapatistas.