Cultura, socialización e interacciones entre iguales. Un estudio del conflicto en preescolares andaluces y holandeses

  1. MARTINEZ LOZANO, VIRGINIA
Supervised by:
  1. José A. Sánchez Medina Director
  2. Paul P. Goudena Co-director

Defence university: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 26 September 2003

Committee:
  1. José Luis Linaza Iglesias Chair
  2. María José Marco Macarro Secretary
  3. Pilar Herranz Ybarra Committee member
  4. Juan Daniel Ramírez Garrido Committee member
  5. Bert Van Oers Committee member
Department:
  1. Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública

Type: Thesis

Teseo: 99880 DIALNET

Abstract

El trabajo que se presenta toma como punto de partida las ideas provenientes del enfoque de la Psicología Histórico-Cultural (Vygotski, 1981a, 1981b, 1993, 1994; Wertsch, 1988, 1998), cuyos planteamientos acerca de la génesis social de los procesos psicológicos individuales se incorpora como piedra angular del estudio. Además, asumimos también los argumentos presentados en el enfoque de la reproducción interpretativa propuesto por el sociólogo William Corsaro (1986, 1992, 1997), en el que defiende la importancia de considerar el proceso de socialización como algo más que el motor de desarrollo social y personal de niños y niñas, definiéndolo como un mecanismo productivo-reproductivo de la cultura de referencia. Finalmente, los estudios sobre Individualismo-Colectivismo generados desarrollados especialmente en el ámbito de la Psicología Social, nos sirven también de referente. En este marco teórico analizamos los episodios de conflicto que tenían lugar entre preescolares andaluces y holandeses durante el tiempo en que estaban interactuando libremente. Pretendíamos analizar cómo las características atribuidas a dos sociedades, Holanda y Andalucía, caracterizadas como distantes en la dimensión I/C, tenían su reflejo en la forma que estos niños y niñas gestionaban sus interacciones. Al analizar los conflictos teníamos la posibilidad de conocer qué prioridad otorgaban al mantenimiento de las interacciones frente a la satisfacción de sus propios intereses, además de obtener información acerca de cuáles eran las habilidades que desplegaban para conseguir unos objetivos u otro.