Aspectos comunes de la violencia escolar, de pareja y filio-parental en la adolescenciaun estudio cualitativo

  1. Castañeda de la Paz, Alejandra
Zuzendaria:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Zuzendaria
  2. David Moreno Ruiz Zuzendaria
  3. Belén Martínez-Ferrer Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 2014(e)ko urria-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. María Victoria Hidalgo García Presidentea
  2. Carmen Monreal-Gimeno Idazkaria
  3. José Fernando García Pérez Kidea
Saila:
  1. Educación y Psicología Social

Mota: Tesia

Teseo: 366516 DIALNET lock_openRIO editor

Laburpena

Esta tesis tiene un doble propósito. Por un lado, revisar los conocimientos teóricos existentes sobre la violencia escolar, de pareja y filio-parental en la adolescencia, y por otro lado, describir las comunalidades existentes entre ellas en cuanto a factores familiares, escolares, sociales e individuales. La estructura y organización de este trabajo consta de una parte teórica y otra práctica. En la parte teórica se exponen las principales conclusiones de la revisión bibliográfica; y en la parte práctica para la obtención de datos se utilizarán técnicas cualitativas ¿entrevistas en profundidad y grupos de discusión¿ aplicadas a adolescentes, padres, madres, expertos y profesorado. Con este proyecto se pretende, en definitiva, profundizar en el conocimiento existente entre los tipos de violencia en la adolescencia. En la presente investigación se ha aplicado una metodología cualitativa basada en la recogida de datos sistemática a través de la técnicas denominada Focus Group o Grupo de Discusión. El marco teórico que sustenta el uso de esta metodología en nuestro proyecto es la Teoría Fundamentada o Grounded Theory. El principal cometido de la Grounded Theory es el desarrollo de teorías ¿específicas del contexto¿ a partir de los datos que ofrece el propio contexto, es decir, a partir de la información que emerge de los datos recopilados por el investigador. Para analizar los datos cualitativos, esta teoría propone que el investigador vaya identificando e integrando categorías de significado desde los propios datos. En este sentido, la Teoría Fundamentada es al mismo tiempo el proceso de identificación e integración de categorías (el método) y su producto (la teoría resultante).