Estrategias para introducir la perspectiva de género en la ejecución de programas sociales, en el instituto mixto de ayuda social de Costa Rica

  1. LEITÓN BARQUERO MARÍA G.
Dirigida por:
  1. Carmen Monreal-Gimeno Directora
  2. Esther Barberá Heredia Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2005

Tribunal:
  1. Rosario Valpuesta Fernández Presidenta
  2. Rosalía Martínez-García Secretaria
  3. María Josefa La Fuente Benaches Vocal
  4. Cinta Canterla Gonzalez Vocal
  5. María Amparo Ramos López Vocal
Departamento:
  1. Educación y Psicología Social

Tipo: Tesis

Teseo: 135017 DIALNET

Resumen

La tesis presentada realiza un estudio sobre la profundidad de la integración de la perspectiva de Género tanto en conocimientos como en actitud en profesionales que trabajan fundamentalmente en atención a problemas de desigualdad social con mujeres en el Organismo Instituto Mixto de Ayuda Social de Costa Rica. Este trabajo supone en consecuencia una revisión de tres marcos teóricos clave: los estudios de género, la desigualdad social y la pobreza y como afecta esta situación a la mujer, y la identidad de género y los procesos de socialización. A partir de estos conocimientos teóricos se utiliza una metodología esencialmente cualitativa pero también cuantitativa, en cuanto a partir de un cuestionario se estudia en los diversos grupos de profesionales sus conocimientos con respecto aspecto conceptuales para posteriormente mediante grupos de discusión sondear sobre necesidades de formación en los diversos colectivos cuya labor afecta tan directamente a Mujeres en situación de pobreza.