Serotonina y aprendizaje instrumental

  1. QUEVEDO GUZMÁN GLORIA DEL VALLE
Supervised by:
  1. José María Delgado García Director
  2. Antonio Prado Moreno Co-director

Defence university: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 11 April 2003

Committee:
  1. Juan Vicente Sánchez Andrés Chair
  2. José Luis Cantero Lorente Secretary
  3. Agnès Gruart Committee member
  4. Francisco Javier Miñano Sánchez Committee member
  5. César Venero Núñez Committee member
Department:
  1. Fisiología, Anatomía y Biología Celular

Type: Thesis

Teseo: 99878 DIALNET

Abstract

Se ha empleado varios tipos de pruebas comportamentales para ampliar la comprensión de la participación de la serotonina en proceos cognitivos, como la adquisición, la consolidación y la retención del aprendizaje (Meneses y Hong. 1997; Meneses; 2001). El presente estudio experimental se diseñó para caracterizar la influencia de niveles altos y bajos de serotonina plaquetaria sobre la actividad motora, los comportamientos de incorporarse sobre las patas traseras o rearing, acicalarse o grooming y congelarse o freezing. También se estudió el efecto de dichos niveles altos y bajos de serotonina plaquetaria sobre el aprendizaje instrumental según los paradigmas de razón fija 1 (RF1) y 10 (RF10), de intervalo fijo 8 (IF8), de razón variable 11 (RV11) y de intervalo variable 10 (IV10). Por último, se estudió la expresión de la proteína transportada de la serotonina en diversas estructuras cerebrales en ratas derivadas de la cepa Zgr:wistar que expresan niveles bajos y altos de serotonina en sangre. A partir de los resultados obtenidos se puede proponer que niveles de serotonina en sangre incrementa la actividad motora, mientras que niveles altos de serotonina la disminuyen. Además, el proceso de selección genética de animales con niveles bajos y altos de serotonina en sangre induce cambios en la expresión de los comportamientos de incorporarse sobre las patas traseras o rearing, acicalarse o grooming y congelarse o freezing. De modo significativo se observó un alto porcentaje de los comportamientos de rearing y grooming y la ausencia de freezing en las ratas con niveles bajos de serotonina, mientras que se expresó un alto porcentaje de freezing y ausencia de grooming en las ratas con niveles altos de serotonina. También se ha observado que los procesos de aprendizaje instrumental están relacionados con la concentración de serotonina plaquetaria, ya que los sujetos experimentales con niveles bajos de serotonina aprende