El fracaso escolar en la Educación Secundaria de Huelva

  1. Márquez Vázquez, Carmen
Dirigida por:
  1. Estrella Gualda Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Juan Carlos González Faraco Presidente/a
  2. João Filipe Marques Secretario/a
  3. Francisco Checa Olmos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis quiere contribuir al conocimiento de los procesos de fracaso escolar que se desarrollan en la etapa de Enseñanza Secundaria, prestando una especial atención a los procesos de absentismo escolar que se suceden de forma paralela, en los centros educativos. Nos acercamos a esta realidad a través del estudio de los factores que la literatura al respecto ha identificado como factores asociados a la génesis y mantenimiento de ambas problemáticas educativas, es decir motivación y expectativas educativas del alumnado, implicación familiar en los procesos educativos y criterios para la organización del centro y el tratamiento del absentismo escolar, todo ello complementando con el estudio de las relaciones que se desarrollan entre iguales en los centros educativos, a través del análisis de redes sociales. Todo esto, lo llevamos a cabo a través de una metodología pluralista que combina distintas técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas y que cohesiona así los datos obtenidos a través de fuentes primarias y secundarias.