Procesamiento léxico-semántico en pacientes con enfermedad de Alzheimer

  1. Velo Ramírez, María Sheila
Dirigida por:
  1. Óscar Martín Lozano Rojas Director/a
  2. Félix Arbinaga Ibarzábal Director/a
  3. Modesto Jesús Romero López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 10 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. Miguel Pérez García Presidente/a
  2. Alicia Muñoz Silva Secretario/a
  3. Inmaculada Fernández Agís Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Enfermedad de Alzheimer presenta como uno de los primeros síntomas, alteraciones en la recuperación y comprensión de las palabras. Estos déficits no se producen en todas las funciones lingüísticas de la misma forma sino que algunas permanecen mejor preservadas y durante más tiempo que otras. Para poder averiguar qué tipo de palabras son las que primero se deterioran, en este trabajo se han utilizado tareas de lectura en las que se evaluará el procesamiento léxico y semántico. Los estímulos de las tareas se organizan en relación a dos variables psicolingüísticas: por un lado, la edad de adquisición, por ser una de las más estudiadas y al parecer una de las que más influencia tiene en el procesamiento léxico y semántico y por otro, la imaginabilidad de las palabras, por ser una variable de tipo semántico y por presentar los pacientes con Enfermedad de Alzheimer, déficits en este tipo de procesamiento. Los modelos teóricos en los que se basa este trabajo son el modelo de la doble ruta en cascada (Coltheart, Rastle, Perry, Langdon, & Ziegler, 2001) y los modelos conexionistas de Steyvers & Tenenbaum (2005), de Monaghan y Ellis (2010) y de Ellis y Lambón Ralph (2000). El estudio que se presenta contiene dos objetivos generales. El primero de ellos consiste en comparar la influencia de la variable AoA en el procesamiento léxico y semántico en pacientes con Enfermedad de Alzheimer con diferente grado de deterioro. El segundo objetivo se centra en detectar si es la variable AoA o Imaginabilidad la que presenta un mayor efecto en la EA en el procesamiento léxico a medida que el deterioro cognitivo es mayor. Se utilizaron tres grupos de estudio: un grupo control constituido por 25 personas mayores de 55 años que no presentaban deterioro cognitivo ni historial psiquiátrico y dos grupos experimentales constituidos por 25 pacientes con diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer con diferente grado de deterioro (leves y moderados). Para llevar a cabo los objetivos del trabajo se utilizó una batería de pruebas neuropsicológicas y se diseñaron tres tareas experimentales. En lo que respecta a las tareas experimentales, dos de ellas se utilizaron para evaluar el procesamiento léxico y consistían en una variante de la tarea de decisión léxica, denominada tarea de selección léxica. En esta tarea se utilizaban, a diferencia de la tarea de decisión léxica clásica, cuatro estímulos en cada ítem experimental: un estímulos objetivo (palabra) y tres distractores (pseudopalabras).En una de ellas se manipuló la variable edad de adquisición y en la otra la imaginabilidad de las palabras. La segunda de las tareas experimentales consistía en un ejercicio de emparejamiento definición-palabra y evaluaba el procesamiento semántico de los sujetos. En esta prueba se presentaba una definición y seguidamente cuatro palabras: un target y tres distractores, relacionados semánticamente. Las palabras objetivo se organizaron en función de la variable edad de adquisición. En este caso, los target coincidían con los utilizados en la tarea de selección léxica en la que se manipulaba la variable edad de adquisición. Los resultados obtenidos muestran un peor rendimiento en la tarea semántica que en las de selección léxica, tanto en los grupos controles como en los Enfermos de Alzheimer. Estas diferencias se amplían progresivamente a medida que el deterioro cognitivo de los sujetos aumenta. En lo que respecta al efecto de la variable edad de adquisición, se observa un mantenimiento del patrón encontrado en el grupo control (mejor rendimiento en palabras tempranas que tardías) tanto en los enfermos de Alzheimer que se encuentran en las fases leves como en los moderados diferencias que se incrementan a medida que aumenta el deterioro cognitivo. En las dos tareas de selección léxica, se observa un mayor efecto de la variable imaginabilidad a medida que aumenta el deterioro en la Enfermedad de Alzheimer que de la variable edad de adquisición. En resumen, este trabajo muestra una mayor preservación del procesamiento léxico que del semántico tanto en pacientes con EA leve como moderada, con un rendimiento más favorable en las palabras tempranas que en las tardías. Asimismo, se observa una mayor afectación de las variables psicolingüísticas de tipo semántico que de tipo léxico-semántico en este tipo de sujetos, efecto que va aumentando a medida que el deterioro cognitivo es mayor.