Efectos de la perturbación antrópica en las aves urbanas (effects of human disturbance on urban birds)

  1. ARROYO SOLIS, AIDA
Dirigida por:
  1. Jesús Manuel Castillo Segura Director/a
  2. Juan Carlos Arañó Gisbert Director/a
  3. Manuel Enrique Figueroa Clemente Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2012

Tribunal:
  1. Carlos Granado Lorencio Presidente/a
  2. Antonio Prado Moreno Secretario
  3. Diego Jordano Barbudo Vocal
  4. Mario Díaz Esteban Vocal
  5. Martina Carrete Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 334642 DIALNET

Resumen

EFFECTS OF HUMAN DISTURBANCE ON URBAN BIRDS Aída Arroyo Solís. PhD thesis GENERAL ABSTRACT Cities are one of the developed landscapes most affected by human disturbance, with large consequences for the behaviour, distribution and densities of animals. In this context, it is critical to determine which are the main disturbance factors decreasing wildlife species richness and ecological diversity in urban areas, and to assess which traits predict species¿ response to urbanisation. Understanding the responses of animals, and especially birds, to urban disturbances is the first step to develop adequate strategies in the planning and management processes of urban areas. One of the most prominent factors of urban disturbance is related to the dense road traffic, and especially to the noise pollution derived from it, which can result in avoidance behaviour associated with direct stress, but also with interference of acoustic signals that use many animal species to communicate. In fact, a growing number of studies carried out in urban areas are showing a negative effect of traffic noise in the distribution and the population levels of some bird species. Nevertheless, cities are often quite heterogeneous, holding areas where disturbances are less intense and fauna can cope more easily, such as the greenspaces remaining after the urbanisation process, which can become very important for the conservation of at least some of the original biodiversity. The overall objective of this PhD thesis was to deepen the knowledge concerning the influence of human disturbances, and especially traffic noise, on urban birdlife. We aimed to improve the insight regarding birds inhabiting urban areas and to understand the true role of urban greenspaces as species reservoirs in cities, researching the relationships of parks and public gardens with their external and internal human disturbances. Further, we provide more insight into the relationship between traffic noise and bird distribution and behaviour in urban areas, and we offer tools for making urban greenspaces more environmentally suitable for birds. The findings in five different chapters show that anthropogenic disturbance, traffic noise in particular, is really important in influencing bird species distributions, species persistence in greenspaces of the city, and breeding behaviour inside parks. Likewise, the data show associations between song features of breeding species and traffic noise altering their distributions and causing behavioural adjustments. Observational and experimental data of the current PhD thesis reveal insights that are contributing to progress in fundamental science but that are at the same time yielding practical tools for city planner policy makers and serving as a basis and/or inspiration to future students. EFECTOS DE LA PERTURBACIÓN ANTRÓPICA EN LAS AVES URBANAS Tesis doctoral de Aída Arroyo Solís RESUMEN GENERAL Las ciudades son uno de los paisajes desarrollados más afectados por la perturbación humana, la cual genera importantes consecuencias en el comportamiento, distribución y densidad poblacional animal. En este contexto, es fundamental determinar cuáles son los factores perturbadores específicos que disminuyen la riqueza específica y diversidad ecológica de la fauna en áreas urbanas, y evaluar qué rasgos predicen las respuestas de las especies a la urbanización. Comprender las respuestas animales, y en especial de las aves, a las perturbaciones urbanas es el primer paso para desarrollar estrategias adecuadas en los procesos de planificación y gestión de las áreas urbanas. Uno de los factores perturbadores más importantes en áreas urbanas es el tráfico de vehículos de motor, y especialmente la contaminación acústica que generan, la cual puede producir conductas de evitación relacionadas con el estrés o con la interferencia de las señales acústicas que usan numerosas especies animales para comunicarse. De hecho, recientes estudios llevados a cabo en áreas urbanas muestran un efecto negativo del ruido del tráfico en la distribución y los niveles poblacionales de algunas especies de aves. No obstante, las ciudades son normalmente bastante heterogéneas, conteniendo zonas donde las perturbaciones son menos intensas y la fauna puede establecerse con mayor facilidad, como las zonas verdes que quedan después del proceso de urbanización, las cuales pueden llegar a ser muy importantes para la conservación de al menos una parte de la biodiversidad original. El objetivo general de esta tesis fue profundizar en el conocimiento de la influencia de las perturbaciones humanas, y especialmente del ruido del tráfico, en la vida de las aves urbanas. Tuvimos como objetivo mejorar la comprensión con respecto a las aves que habitan en áreas urbanas, y conocer el verdadero papel de las zonas verdes como reserva de especies en las ciudades, investigando la relación de los parques y jardines públicos con sus perturbaciones externas e internas. Además, ofrecimos una visión más clara de la relación entre el ruido del tráfico y la distribución y comportamiento de las aves en áreas urbanas, así como herramientas para hacer a las zonas verdes más adecuadas para las aves desde un punto de vista ambiental. Los resultados de los cinco capítulos que conforman este estudio mostraron que la perturbación antrópica, y especialmente el ruido del tráfico, resulta realmente importante para las aves, por su influencia en la distribución de las especies, en su persistencia temporal y en su comportamiento reproductivo a través de las zonas verdes de la ciudad. Así mismo, la presente tesis muestra asociaciones entre las características de los cantos de las especies reproductoras y el ruido del tráfico, alterando sus distribuciones y produciendo ajustes comportamentales. Los datos observacionales y experimentales de este trabajo contribuyen al progreso de la ciencia básica a la misma vez que suministran herramientas prácticas para los gestores urbanos, y sirven de base y / o inspiración para futuros estudiantes.