Estudio sobre la toma de decisiones en el deporte en edad escolar mediante una aplicación digitaltransposición de la sacralidad y religión secular
- Patricia I. Sosa González Directora
- Juan de Pablos Pons Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2015
- Javier Sampedro Molinuevo Presidente/a
- Gonzalo Ramírez Macías Secretario
- Juan A. Párraga Montilla Vocal
- Teresa González Ramírez Vocal
- María José Martínez Patiño Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente estudio aborda un tema de especial relevancia en el deporte en edad escolar, tanto en el ámbito educativo como en el deportivo: la toma de decisiones. Esta investigación tiene tres objetivos básicos que de forma resumida son: diseñar y crear un instrumento para medir la toma de decisiones basada en aspectos espaciales y temporales para niños de entre 10 y 14 años de edad; conocer el perfil decisional en función de la práctica deportiva realizada (voleibol, balonmano, atletismo y educación física) y otras variables (sexo, edad y tiempo de práctica deportiva); así como, discernir si el contexto donde se ubica la herramienta de evaluación (Juego Interactivo de Voleibol, JIVB), el terreno de juego voleibol, tiene una incidencia importante sobre la toma de decisiones; y, por último, determinar qué grado de influencia tienen las variables espacio y tiempo sobre la toma de decisiones valorada con esta herramienta. Este trabajo se ha realizado en dos fases, y se han utilizado dos muestras diferentes. Una primera de 132 participantes de ambos sexos y de entre 10 y 14 años de edad, para determinar la fiabilidad del instrumento. Para analizar su validez se contó con un grupo de 5 expertos de reconocido prestigio en la materia. La segunda muestra estuvo compuesta por 109 participantes de ambos sexos de categoría infantil, de los clubes federados de la ciudad de Sevilla y algunas poblaciones de alrededor de los deportes de voleibol, balonmano y atletismo, así como de alumnado de 1º y 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Sevilla capital que no practica ningún tipo de deporte federado y solo realiza educación física a nivel escolar. Los resultados confirman un elevado nivel de fiabilidad y validez del JIVB. Por otro lado, la capacidad de toma de decisiones, basada en aspectos espacio-temporales, teniendo en cuenta las diferentes variables (sexo, edad, tipo de práctica deportiva, el carácter federado o no de la práctica deportiva y el tiempo acumulado de práctica deportiva federada) no muestran, en general, diferencias significativas, aunque sí algunas tendencias en algunas de estas variables. También se ha demostrado que el contexto donde está ubicado el JIVB, el terreno de juego de voleibol, no tiene incidencia para su aplicación en otros contextos, por lo que se presenta como una herramienta que se puede utilizar en otros ámbitos deportivos y educativos. Por último, se ha demostrado que la variable tiempo, tiene una mayor influencia sobre la toma de decisiones que la variable espacio. Esta influencia cambia en función de la dificultad que se presenta en dicho contexto. A medida que el contexto gana en complejidad, el grado de influencia sobre la toma de decisiones de las variables espacio y tiempo, se asemeja más. En el último apartado del trabajo se detallan algunas posibilidades de transferir los resultados obtenidos a la realidad educativa y deportiva con el fin de contribuir a mejorar tanto el rendimiento de los deportistas como la formación integral del alumnado de educación física, aportando algunas implicaciones para las administraciones educativas y deportivas, así como para los entrenadores, profesores y maestros de educación física.