Las percusiones del flamencomodelos de interpretación y análisis musicológico

  1. Moreno Sáenz, Antonio
Zuzendaria:
  1. Francisco Javier Escobar Borrego Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Rafael Cáceres-Feria Presidentea
  2. José Manuel Castillo López Idazkaria
  3. Alicia Díaz de la Fuente Kidea
  4. Eulalia María Pablo Lozano Kidea
  5. Cristina Cruces Roldán Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 395551 DIALNET lock_openIdus editor

Laburpena

La tesis tiene por objeto constatar la presencia y solidez de todas las formas de percusión en el Flamenco. Se halla en los recursos técnicos de la guitarra, en el propio cantaor para situarse en el ritmo interno de su música y en el baile, que se comporta de forma idéntica que un instrumento. Y toda la variedad de instrumentos, primero derivados del folclore del país y posteriormente importados por culturas foráneas que se instalan en el Flamenco, como la música afroamericana, de oriente o el jazz. Y estando en occidente, no podía ser menos su música de tradición académica, desde los inicios con la clásica hasta nuestros días con la composición contemporánea. Y su correspondiente empleo de una gran variedad instrumental, cuyas técnicas de interpretación suponen un paso más en la creación. En este contexto se contempla la presencia de un nuevo instrumento en el Flamenco, la marimba, propuesta que es impulsada por percusionistas de ámbito académico