Análisis de la construcción de la identidad cultural de Sevilla a través del turismo gastronómicoestudio desde una perspectiva de género
- Esther Márquez Lepe Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 21 de de juliol de 2017
- Francisco Javier García Castaño President/a
- Rosalba Mancinas Chávez Secretari/ària
- Enrique de Porres Vocal
- María Luisa Jiménez Rodrigo Vocal
- María García-Cano Torrico Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Durante los últimos 50 años el turismo ha transformado la sociedad y el territorio español. Hoy en día sigue posicionándose como una de las principales actividades económicas del país y, por tanto, incidiendo de manera directa e indirecta en la calidad de vida de sus habitantes. A pesar de la importancia de esta actividad, la mayoría de las investigaciones en torno a ésta se han desarrollado desde la Economía, pero en los últimos años otras Ciencias Sociales están enriqueciendo su estudio. Es el caso de la Sociología, la cual, a pesar de las reticencias iniciales, poco a poco va ampliando sus investigaciones en este campo. Aprovechando la oportunidad que ofrece esta actividad debido a su impacto social, hemos decido acometer el estudio de un concepto complejo usando el turismo como vehículo de análisis. En el presente trabajo se pretende conocer e interpretar una realidad en la provincia de Sevilla, siendo nuestro objeto de estudio la construcción de la identidad cultural a través del análisis de una actividad como es el turismo. Sin embargo, debido a la complejidad y diversidad de la actividad turística, decidimos centrarnos desde el punto de vista analítico en una de su tipologías, el turismo gastronómico. Además de esta diferenciación, y ante la escasez de estudios de turismo con perspectiva de género, decidimos incluir esta perspectiva como eje transversal. No solo la considerábamos necesaria por su escasez, sino porque no concebimos una construcción identitaria sin ella. En los resultados hemos intentado mostrar cómo se instrumentaliza, se integra y materializa la incorporación de la identidad cultural en una oferta turística cultural gastronómica concreta. Para ello, nuestro punto de partida ha sido conocer qué se entiende por turismo gastronómico y cuál es su papel en el turismo de la provincia. A través de conceptos abstractos hemos ido construyendo una investigación sobre una actividad real y compleja, como es el turismo, para llegar de nuevo a otro concepto abstracto, la identidad cultural, y cómo ésta puede ser empleada con diversos objetivos y desde diferentes intereses. En definitiva, este trabajo ha constituido todo un reto frente a un hecho que consideramos imprescindible: aplicar la mirada sociológica al turismo con perspectiva de género.