Mecanismos de control en el sector hotelero andaluz

  1. Giráldez, Pilar
Zuzendaria:
  1. Manuel Ángel Martín López Zuzendaria
  2. Antonio Ruiz Jiménez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 2007(e)ko apirila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Juan José Durán Herrera Presidentea
  2. María José Palacín Sánchez Idazkaria
  3. Francisco Carrasco Fenech Kidea
  4. Salvador Durbán Oliva Kidea
  5. Manuel Rey Moreno Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 136820 DIALNET lock_openIdus editor

Laburpena

Este trabajo contiene tres tipos de aportaciones. De un lado una descripción del sector hotelero en Andalucía, fundamentalmente desde el lado de la oferta, relacionando detalladamente todas las cadenas que operan dentro de esta Comunidad y distinguiendo específicamente aquéllas cuyos servicios centrales se ubican dentro de la misma, cuyas empresas explotadoras constituyen la población objeto de estudio. En concreto se trata de 25 cadenas, que incluyen 62 empresas con sede en Andalucía, dedicándose 48 de ellas a la explotación hotelera. El estudio, de corte transversal, utiliza datos de 2003. En segundo lugar se realiza una descripción de tres mecanismos de control internos (desde una perspectiva de Agencia); Estructura de la propiedad, Deuda y Administración, en la población objeto de estudio. Para caracterizar a estos mecanismos de control se adoptan diversas medidas: la concentración accionarial, el tipo de control, el origen del capital y la naturaleza del accionista dentro de la estructura de la propiedad, el plazo y tipo de endeudamiento para la deuda, y el tamaño del consejo y su composición, así como la participación accionarial de los consejeros en el apartado de administración. Para finalizar, utilizando el valor añadido por empleado como aproximación a la generación de valor por parte de estas empresas, se realiza un análisis correlacional, observando la influencia de estos tres mecanismos de control sobre dicha variable. A tal fin se utiliza regresión múltiple por mínimos cuadrados ordinarios para la realización de distintos análisis univariantes y multivariantes, y finalmente se realizan análisis de sensibilidad en el caso de las relaciones significativas.