La intervención social con menores inmigrantes rumanosProyectos comunitarios en "el gallinero" Madrid. 2010-2014
- María Teresa Rojo López Director
Universidade de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 14 de febreiro de 2017
- Carlos Alarcón Cabrera Presidente
- Raquel Barragán Sánchez Secretario/a
- Álvaro Rodríguez Díaz Vogal
- Juan José Leiva Olivencia Vogal
- Vicente Cabedo Mallol Vogal
Tipo: Tese
Resumo
España viene recibiendo inmigrantes rumanos de etnia gitana desde los años 1990 y con especial intensidad desde 2007. Mayormente se trata de poblaciones desempleadas, empobrecidas y de hábito itinerante, que se asientan a las afueras de las grandes ciudades. Los menores de estos asentamientos sufren especialmente carencias educativas, de vivienda y sanidad. Para abordar la situación de exclusión social de estos colectivos, los gobiernos locales y regionales, en colaboración con ONGs religiosas y laicas ponen en marcha proyectos de intervención social. Esta tesis tiene como objeto de estudio a estas comunidades de inmigrantes rumanos, situando como sujeto de estudio a los menores del asentamiento El Gallinero, Madrid. La unidad de análisis es el proyecto de intervención comunitaria. Y el periodo de investigación es 2010-2014. El objetivo de la tesis es realizar una investigación evaluativa de la intervención social con menores gitanos rumanos con el fin de establecer estrategias para proyectos de Trabajo Social con dichos colectivos. La metodología empleada es empírica y teórica. Desde un enfoque teórico se resume, analiza y sintetiza el debate sobre la exclusión social e intervención social, la función de las Administraciones Públicas en el marco del estado del bienestar y los menores en las comunidades inmigrantes rumanas. Desde un enfoque empírico y con técnicas de investigación cualitativa se estudian diversos casos de proyectos de intervención en “El Gallinero” (Madrid) 2010-2014, y en la ciudad de Burdeos (Francia) asentamiento de Thiers-benauge. Tanto para el estudio de caso individual como en el análisis comparativo se aplica la metodología de evaluación de proyectos de la metodología del Marco Lógico. Los resultados de la investigación muestran un grave desajuste entre la dimensión del problema de exclusión de las comunidades estudiadas y los escasos recursos humanos, de investigación o financieros (públicos o de donaciones privadas) que se destinan a solventarlo. Ej.: 2 técnicos contratados para proyecto educativo con 5 actividades y dirigido a 200 menores, alcanza finalmente a un promedio de 30 y solo logra llevar a cabo 3 actividades. Por tanto, el ratio deseable prueba ser de 1 técnico por cada 10 menores objetivo. Hacer un diagnóstico específico de la particularidades de esas poblaciones con gran peso de menores y además itinerantes, se demuestra determinante para lograr mayor y menor acierto en el enunciado de objetivos y diseño de actividades de los proyectos. Este problema es especialmente notable en el caso del diseño de actividades para las niñas, para la formación profesional y para resolver el problema de vivienda. El estudio del caso francés ofrece una estrategia innovadora y ejemplarizante en materia de vivienda y de seguimiento de los menores para su escolarización en la itinerancia. Las conclusiones puntualizan las estrategias a seguir en los proyectos de Trabajo Social para intervención con estos colectivos. Destaca la recomendación de poner en marcha proyectos para la formación profesional temprana de estos menores que sus familias requieren que contribuyan a la economía familiar a edades muy tempranas.