Graffiti & hip-hop. Inclusao ou exclusao escolar
- Sérgio Pimenta, Paulo
- José María Pazos Couto Director/a
- José Luis García Soidán Director/a
Universitat de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 31 de de juliol de 2012
- Marina de Saa González President/a
- Roberto J. Barcala Furelos Secretari/ària
- Ana Paula Ferreira de Brito Montero Almeida Vocal
- Julio Ángel Herrador Sánchez Vocal
- Víctor Arufe Giráldez Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La realización de esta tesis, tuvo como objetivo contribuir a la comprensión de las manifestaciones gráficas y pictóricas, llamadas Hip-Hop y Graffiti. También analizamos la realidad social actual y su inclusión en el contexto educativo, que es de gran interés para la motivación del estudiante. Con el apoyo de una extensa revisión bibliográfica, esta tesis caracteriza a los movimientos de Graffiti y el Hip-Hop en Portugal, para que puedan ser designados como un modelo activo, en el actual sistema educativo, a través de las disciplinas de la Educación Física, y Educación Visual y Tecnológica. La sociedad en la que operamos está en constante evolución, la escuela tiene entre otras funciones, la de vigilancia de todas las transformaciones sociales, fue precisamente este sentido de el que hizo que esta investigación, profundizase en esos dos estilos de arte, que para muchas personas, sigue siendo considerada como marginal. Nuestro propósito fue evaluar si su estudio, en el contexto escolar, podría ser comprendido y analizado creativamente, por los estudiantes. El estudio constó de seis capítulos: en la primera parte, se expone la naturaleza de las cuestiones teóricas y procedimientos para la revisión de la literatura, para enmarcar la investigación, dentro de un universo conceptual relevante para la puesta en marcha del estudio. La segunda fase, fue de naturaleza empírica presentó el resultado del proceso de desarrollo, lo que permitió la conexión entre la reflexión teórica y la realidad objeto de estudio. Los resultados de esta investigación revelaron que el tema objeto de estudio, fue muy motivador y puede contribuir aún más, al proceso de inclusión en los centros educativos. Tras ser analizados los resultados obtenidos con la aplicación de los cuestionarios que soportaron esta investigación y en lo que concierne a los profesores y alumnos participantes, concluimos que en su gran mayoría quedaron satisfechos con el programa y lo consideraron adecuado para el actual sistema de enseñanza. Debemos destacar también, que una gran mayoría de los profesores, tiene formación para poder impartir el Graffiti y el HipHop, lo que nos lleva a plantear que los contenidos del programa, serían un factor de inclusión escolar. Palabras clave: expresión gráfica, escuela, marginalidad, integración social, arte.