El proyecto lingüístico de centro como respuesta sistémica al reto de la competencia comunicativa en entornos educativos formalesanálisis de casos

  1. Rubio Millares, Raúl
Zuzendaria:
  1. Manuel Francisco Romero Oliva Zuzendaria
  2. Fernando Trujillo Sáez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Francisco Lorenzo Bergillos Presidentea
  2. Ester Trigo Ibáñez Idazkaria
  3. María Mercedes Molina Moreno Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 490974 DIALNET

Laburpena

Esta investigación se centra en el análisis del caso del IES García Lorca de Algeciras. Los graves problemas que se producían en este centro requerían una intervención urgente. A través de un nuevo Proyecto Educativo, cuya columna vertebral fue su Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), se procuró dar solución al alto índice de absentismo, a los graves problemas de convivencia y a los resultados de aprendizaje poco satisfactorios que allí se daban. En paralelo al desarrollo del proyecto, se produce esta investigación, que aporta el aparato teórico al proyecto y se encarga de evidenciar si las decisiones que se tomaron y las medidas que se implementaron resultaron efectivas y lograron la expectativa que se planteó al comienzo de la misma: si a través de un PLC dentro de un Proyecto Educativo se puede transformar la realidad de un centro educativo, mejorando su convivencia, los resultados de aprendizaje de su alumnado y la percepción que se tiene del mismo en la comunidad educativa.