Evaluación de programas bilingües: análisis de resultados de las secciones experimentales de francés en el marco del Plan de Fomento del Plurilingúismo de Andalucía

  1. PÉREZ INVERNÓN, MARIA AMÉRICA
Dirigida por:
  1. Víctor Pavón Vázquez Director/a
  2. Francisco Lorenzo Bergillos Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 22 de enero de 2013

Tribunal:
  1. Eulalio Fernández Sánchez Presidente/a
  2. María Sagrario Salaberri Ramiro Secretario/a
  3. Veronique Pugibet Ussel Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Análisis de resultados de las secciones experimentales de francés en el marco del Plan de Fomento del plurilingüismo de Andalucía. En 1999 llega la implantación de forma experimental del futuro Plan de Fomento del Plurilingüismo de Andalucía. A finales del curso 2008/09 algunos de los alumnos/as que comenzaron en aquel entonces finalizaron el recorrido formativo en esta sección junto con aquellos otros compañeros que se habían querido incorporar en distintos momentos del recorrido. Los diez años de trabajo en esta sección y en otras de características similares, la reflexión obligada sobre la práctica docente y los resultados obtenidos, y sobre todo la curiosidad por saber si el trabajo diario y concreto contribuye en la dirección marcada por Europa a formar al ciudadano europeo capaz de manejarse en el siglo XXI, idearon esta tesis. El estudio que se aborda con ella ha pretendido aprovechar la circunstancia que presidía el final de aquella primera década de secciones bilingües y pretende conocer la opinión del alumnado que ha crecido en ellas sobre una serie de aspectos relacionados con su formación justo antes de su salida al mundo universitario. Las primeras generaciones de alumnos bilingües y su punto de vista sobre el recorrido es el tema central de esta tesis. Conocer las realidades de los centros bilingües más antiguos de nuestra Comunidad a través de la visión de los docentes también tiene una gran repercusión sobre los resultados que se están obteniendo. A partir de los datos recogidos se concluyen a modo de estudio DAFO los puntos débiles y fuertes del proceso de implementación de las secciones bilingües con la intención de sugerir pautas de mejora a los implicados.