Dimensiones éticas de la participación ciudadana en el entorno periodístico digitalesfera pública 2.0 y democracia
- Cruz Álvarez, Jesús
- María Luisa Soriano González Directora
- Juan-Carlos Suárez-Villegas Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 13 de junio de 2016
- José Manuel Panea Márquez Presidente/a
- Miguel Vázquez Liñán Secretario/a
- Carlos Ruiz Caballero Vocal
- Hugo Aznar Gómez Vocal
- Luis Alfonso Guadarrama Rico Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El desarrollo de plataformas y herramientas digitales asociadas a Internet en el contexto de una multiplicidad de procesos de convergencia con impacto en la mayor parte de los ámbitos sociales, ha propiciado un cambio radical en las formas de comunicación de la ciudadanía con su entorno, caracterizadas por la fragmentación e individualización del consumo y la diversificación de la producción de contenidos. La cultura digital resultante, sujeta a una dinámica de cambio constante e imprevisible, adquiere su valor diferencial a partir de la participación del público en procesos donde tradicionalmente su rol había sido secundario o sencillamente inexistente, como es en el caso de la gestión informativa en el marco del periodismo digital. Habilitados por la rápida innovación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs), los individuos han dejado de ser elementos pasivos que reciben contenidos mediáticos sin posibilidad alguna de interacción, para erigirse como actores con una influencia variable en el proceso de construcción, distribución e interpretación de la noticia. Pueden remitir información de interés, recomendar y filtrar contenidos de acuerdo a intereses concretos, detectar posibles errores en la cobertura mediática o debatir sobre los asuntos planteados por el propio medio; y en cada una de estas actividades se desarrolla una función asociada que otorga un valor adicional a la experiencia informativa colectiva. El periodismo profesional, si bien ha demostrado cierta cautela hacia el afán participativo de las audiencias, ha implementado no obstante numerosas estrategias y herramientas orientadas a propiciar una amplia participación de los usuarios, incorporando a sus versiones digitales espacios de comentarios, secciones colaborativas o perfiles en redes sociales donde se interactúa y promocionan contenidos. Esta dimensión participativa de los ciudadanos adquiere una especial trascendencia en lo que se refiere a su implicación en el debate público y los asuntos de interés político, lo que ha auspiciado un creciente interés académico en las posibilidades abiertas por Internet y las herramientas tecnológicas asociadas para la democratización de la sociedad y el alojamiento de una esfera pública 2.0 en las redes digitales. En la presente tesis, tras contextualizar el fenómeno participativo en el marco de los medios de comunicación digital y su posible vínculo con el concepto de esfera pública definido por el filósofo alemán Jürgen Habermas, se ha estudiado metodológicamente la herramienta participativa más utilizada por los usuarios; los espacios de comentarios. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis de contenido de dos semanas de duración, en las que se han recabado 3000 comentarios correspondientes a 150 noticias de materia política de las versiones digitales de los diarios generalistas españoles El País y El Mundo. De igual modo, se ha realizado un cuestionario a 110 usuarios activos de sendos medios con el propósito de conocer las motivaciones y percepción de su participación en los espacios de comentarios. El objetivo de este estudio metodológico ha sido el de calibrar el componente deliberativo de dichos espacios a partir de diferentes condicionantes para así poder establecer una conexión con los postulados de una hipotética esfera pública digital 2.0., lo cual supondría un salto cualitativo en la investigación sobre democracia y participación ciudadana en los medios de comunicación.