Content an Language Integrated Learning (CLIL).A Development Trajectory

  1. MARSH, DAVID
Dirigida por:
  1. Víctor Pavón Vázquez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Eulalio Fernández Sánchez Presidente/a
  2. María Sagrario Salaberri Ramiro Secretario/a
  3. Francisco Lorenzo Bergillos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de esta tesis es revisar algunos de los hitos en el desarrollo del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (AICLE) como enfoque educativo que ha aportado una serie de medidas educativas adicionales a los requerimientos socio-políticos actuales. A través de una selección de investigaciones, esta tesis intenta analizar algunos de los factores más importantes en la integración curricular que afecta a la relación entre la adquisición de contenidos académicos y el aprendizaje de lenguas. Los tres estudios que se muestran se desarrollaron a partir de una Solicitud de Oferta de la Comisión Europea con el fin de lograr entender en profundidad ciertos aspectos del cambio, la transformación y las prácticas innovadoras. Y en los dos artículos que se aportan se revisa la interrelación de los campos del conocimiento lingüístico y AICLE, y se introduce AICLE a una audiencia interdisciplinar para difundir su comprensión y su potencial educativo a todos los agentes implicados en su puesta en funcionamiento. Como resultados significativos cabe resaltar que la trayectoria general de AICLE descrita en esta tesis proporciona una gran cantidad de datos de naturaleza cualitativa sobre sus orígenes y desarrollo. Además describe los resultados obtenidos por la investigación desde campos interdisciplinares y recorre las decisiones que han dado lugar a que AICLE se haya consolidado a lo largo de esta trayectoria. Asimismo, sus conclusiones sirven para ayudar en la toma de decisiones políticas y estratégicas a nivel regional y nacional por parte de las autoridades educativas y por todos los agentes implicados, así como para proporcionar al lector no especialista una detallada descripción de este modelo educativo.