Four experimental essays on social interactions

  1. JIMÉNEZ JIMÉNEZ, NATALIA
Dirigida por:
  1. Giovanni Ponti Director/a
  2. Pablo Brañas-Garza Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 26 de marzo de 2008

Tribunal:
  1. Catherine C. Eckel Presidente/a
  2. María Paz Espinosa Alejos Secretario/a
  3. Rosemarie Nagel Vocal
  4. Antoni Bosch Domènech Vocal
  5. Coralio Ballester Pla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 195821 DIALNET

Resumen

Partiendo del trabajo seminal de Leider, Mobius, Rosenblat y Quoc-Ahn (2007) que han diseñado un mecanismo para elicitar redes sociales preexistentes y han analizado el efecto de la distancia en la red sobre la generosidad, este trabajo abre una nueva metodología de investigación sobre cómo las redes sociales influye en distintos entornos económicos. Esta tesis versa principalmente sobre las preferencias sociales y en cómo las interacciones sociales influyen en aquéllas. Mientras el primer capítulo se centra en la Economía del Comportamiento (analiza el efecto que la intervención de observadores externos tiene en el incremento del nivel de "confianza" de los sujetos en el conocido "Investment Game" propuesto por Berg, Dickhaut y McCabe (1995), los tres últimos capítulos combinan Redes Sociales y Economía del Comportamiento usando la metodología experimental. El segundo capítulo explora un mecanismo de elicitación de redes con pagos psicológicos, donde los pagos esperados no son crecientes en el número de vínculos revelados. Los dos últimos capítulos consisten en una aplicación del mecanismo anterior a la generosidad y a los juegos de coordinación respectivamente. En cuanto a la generosidad, se obtiene que los sujetos más integrados socialmente (medido a través de la "betweennes centrality") en la red son más generosos. Respecto al juego de coordinación, se obtiene evidencia de que los extraños se coordinan más frecuentemente en el equilibrio eficiente que los sujetos que tienen vínculos sociales.