La influencia de las redes en el éxito de las spin-offs académicas de las universidades españolas
- Franco Leal, Noelia
- Carmen Camelo Ordaz Director/a
- Elena Sousa Ginel Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 27 de mayo de 2016
- María del Mar Fuentes Fuentes Presidente/a
- María de la Luz Fernández Alles Secretario/a
- Carmen Cabello-Medina Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En las últimas décadas, las spin-offs académicas han ido incrementando su importancia como mecanismo para comercializar y transferir a la sociedad los conocimientos desarrollados en el seno de las universidades. A través de la transferencia desde la universidad a la industria de innovaciones tecnológicas claves, las spin-offs académicas generan no únicamente importantes beneficios económicos, sino también sociales. Por ello, la creación de spin-offs académicas se ha convertido en un tema central para las políticas de diferentes gobiernos en Europa y Estados Unidos. Esta relevancia de las spin-offs académicas también se ha visto reflejada en el campo de la investigación en ciencias sociales y económicas, dando lugar a un incremento en el número de trabajos dedicados al estudio de dicho fenómeno. Sin embargo, las investigaciones interesadas en analizar la influencia de distintos factores sobre el éxito a largo plazo de las spin-offs académicas se encuentran todavía en un estado embrionario, requiriendo una mayor profundización. Concretamente, un importante vacío que observamos en la literatura es el análisis de la influencia de la red de relaciones de estas empresas sobre su desempeño. Esta línea de investigación está muy disgregada y se encuentra en un estado incipiente, debido a la falta de estudios que aborden con profundidad los efectos que diferentes redes procedentes de distintos contextos ejercen sobre el desarrollo, el crecimiento y el éxito de estas empresas. Por lo tanto, basándonos en la relevancia de las redes para la supervivencia y éxito de las spin-offs académicas y en la escasez de evidencias empíricas en este campo, la presente tesis doctoral examina el papel que juegan las redes en el suministro de las capacidades y recursos críticos para estas empresas, así como su influencia en el desempeño. Este propósito general se concreta en tres objetivos que se desarrollan a través de tres evidencias empíricas. El primer objetivo específico analiza, desde un enfoque contingente, los efectos que el tamaño y la frecuencia de contactos con la red industrial ejercen sobre el desarrollo por parte de las spin-offs académicas de la capacidad de conversión del conocimiento, y cómo ésta afecta a sus resultados de innovación. El segundo y tercer objetivos de esta tesis doctoral se centran en la investigación en contenido de red. Concretamente, el segundo objetivo analiza qué agentes, procedentes tanto del ámbito académico como industrial, proporcionan a las spin-offs académicas españolas los recursos críticos que necesitan para competir en dos etapas de su evolución - la etapa de creación y desarrollo inicial y la etapa de consolidación. Esta evidencia empírica ha sido publicada en la revista Journal of Technology Transfer, siendo la referencia: Fernández-Alles, M., Camelo-Ordaz, C., & Franco-Leal, N. (2015). Key resources and actors for the evolution of academic spin-offs. The Journal of Technology Transfer, 40(6), 976-1002. Finalmente, el tercer objetivo examina el efecto que ejercen las diferentes redes sobre el desempeño de las spin-offs en cada una de las etapas de desarrollo analizadas. Para alcanzar dichos objetivos, esta tesis doctoral considera los argumentos teóricos de la visión basada en el conocimiento, la visión basada en los recursos, los modelos basados en etapas, la teoría de redes y la literatura sobre emprendimiento académico. Los resultados obtenidos indican, en primer lugar, que al objeto de comprender mejor los efectos de la estructura de la red sobre el desarrollo de la capacidad de conversión del conocimiento de las spin-offs académicas, dos factores deben tenerse en cuenta de forma conjunta: la tarea de conocimiento que subyace a los componentes de la capacidad de conversión del conocimiento (búsqueda vs transferencia); y la base de conocimientos de la spin-off académica (tácita vs codificada). En segundo lugar, se pone de relieve que las redes industriales juegan un papel crítico en el desarrollo de la capacidad de conversión del conocimiento y suministran un conjunto de recursos críticos en las dos etapas de evolución analizadas. En segundo lugar, la efectividad de las redes académicas queda relegada a la etapa de creación y desarrollo inicial. En tercer lugar, se ha encontrado que las redes de comercialización y financieras adquieren una especial relevancia para el alcance de los objetivos de rendimiento de estas empresas en ambas etapas de desarrollo. Finalmente, se pone de manifiesto que la configuración de la estructura de la red y el establecimiento de relaciones con distintos agentes debe ser un proceso dinámico.