Los efectos de un programa de instrucción formal en el aprendizaje de la pronunciación del inglés como segunda lengua en secundaria obligatoria y post-obligatoriaun estudio de las formas débiles
- MANZANO AGUGLIARO CRISTINA ISABEL
- Víctor Pavón Vázquez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 13 de enero de 2006
- Bernhard Hans Ludwig Dietz Guerrero Presidente/a
- Francisco Lorenzo Bergillos Secretario
- Jesús Nieto García Vocal
- Eulalio Fernández Sánchez Vocal
- Angel Rosado García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo principal de este trabajo de investigación es demostrar que mediante el diseño de un programa de instrucción equilibrado y sistemático que incida sobre aspectos realmente significativos, dentro de la amplia gama de fenómenos fonético-fonológicos de la lengua inglesa, es posible conseguir un progreso notable en la producción oral y en la percepción de quienes se encuentran estudiando inglés, no sólo en el aspecto sonoro específico, sino en la capacidad oral global del alumno. Se ha realizado un análisis exhaustivo de los factores individuales, psico-sociales, los relacionados con la instrucción formal en el aula, y los derivados de las políticas educativas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en suma los de mayor incidencia en la variabilidad del proceso de aprendizaje en el contexto real en el que se ha llevado a cabo la investigación. Así mismo se presenta un revisión de los modelos teóricos y metodológicos que se ha venido utilizando como referentes en el ámbito de la enseñanza de la pronunciación. Establecidas estas premisas teóricas iniciales, se ha procedido a elegir las formas débiles como el fenómeno fonético-fonológico a investigar, dado su papel fundamental en la consecución de la inteligibilidad y, sin embargo en los programas de enseñanza y aprendizaje de la pronunciación del inglés es un aspecto que se encuentra muy desatendido. Por lo que respecta a la metodología seguida en la parte experimental, se ha realizado un acotamiento e identificación estrictos de las variables más importantes relacionadas con los sujetos, las pruebas, la temporalización de éstas, su fiabilidad, su validez, para así conseguir que las variables emanadas de los contextos educativos reales y naturales en los que se ha realizado la parte empírica del trabajo no contaminen la exhaustiva y detallada interpretación y valoración de los resultados han permitido desarrollar una serie de implicaciones y recomendaciones pedagógic