Técnicas cuantitativas en la modelización de la innovación y su impacto en los resultados económicos en las empresas de Andalucía
- GAMERO ROJAS, JAVIER
- Juan Aurelio Tamayo Gallego Zuzendaria
- Juan Antonio Martínez Román Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 2014(e)ko maiatza-(a)k 29
- José Luis Galán González Presidentea
- Francisco Javier Ortega Irizo Idazkaria
- Pilar Gargallo Valero Kidea
- María Inmaculada Carrasco Monteaguado Kidea
- Bárbara Larrañeta Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En este trabajo se estudia la relación entre varios factores relevantes de la empresa y de su entorno con la actividad innovadora de la misma y la relación de dicha actividad innovadora con los resultados de la empresa, todo ello analizado de forma sectorial y dentro del ámbito geográfico de la región andaluza. Para realizar dicho estudio bi-etápico, se elabora un modelo conceptual de la innovación, formado con elementos explicativos fundamentados a partir de trabajos de investigación en este campo. Dicho modelo conceptual se contrasta empíricamente a través de una muestra de más de 500 empresas andaluzas clasificadas en varios sectores de actividad. A efectos de encontrar el impacto de la innovación en los resultados empresariales se analiza tanto una regresión de valores medios, como también el efecto de la innovación sobre la incertidumbre en alcanzar esos resultados. Con ello se posibilita un análisis de riesgo basado en la estructura media-dispersión alcanzada según el nivel de actividad innovadora. Se determinan también las características que describen a la empresa innovadora frente a la que no lo es, permitiendo establecer un ¿perfil¿ de la empresa innovadora en Andalucía.