Análisis de las estrategias persuasivas de las marcas comerciales en la publicidad gráfica. Repercusión en los conceptos y valores de los escolares del ciclo superior de enseñanza primaria

  1. Moreno Díaz, Rafael
Dirigida por:
  1. Aureliano Sáinz Martín Director/a
  2. Flora Racionero Siles Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 03 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. Juan Daniel Ramírez Garrido Presidente
  2. Salvador López Quero Secretario/a
  3. José A. Sánchez Medina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL DE D/ Dª Rafael Moreno Díaz La publicidad, nacida en su origen como un medio para dar a conocer los productos que deseaban venderse, es uno de los mecanismos de transmisión de información más poderosos de nuestra sociedad. En este sentido, a lo largo de su evolución, la publicidad, al tiempo que busca informar o vender un determinado producto, de manera directa o indirecta, introduce en sus propuestas diferentes estrategias persuasivas que pueden influir en la conducta de los consumidores. Entre esas estrategias destacan tanto las referentes a la componente icónica del mensaje publicitario, de las que podemos destacar, entre otras, la angulación, el encuadre, el color, la tipografía o la escenografía; como aquellas que hacen referencia a la componente lingüística del texto publicitario, donde nos centraremos en las figuras semánticas, sintácticas y pragmáticas. Al mismo tiempo, además de la utilización de estas estrategias persuasivas, destaca también la presencia de valores en el discurso publicitario que, de forma apenas perceptible, cargan de significado a los objetos anunciados y son asimilados por el público que los ve posteriormente. En este sentido no hay que olvidar que dentro de estos potenciales clientes se encuentra el alumnado en edad escolar que, día tras día, asiste indefenso a multitud de anuncios que, además de mostrarle las excelencias del producto, ofrecen también diferentes modelos de conducta a seguir, diferentes estilos de vida que marcan tendencia entre los grupo de adolescentes con los que desarrollo mi labor diaria.