Repercusión y aceptación del software de código abierto en las organizaciones

  1. GALLEGO PEREIRA M. DOLORES
Dirixida por:
  1. Paula Luna Huertas Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 15 de marzo de 2007

Tribunal:
  1. Ramón Valle Presidente
  2. Mariano Aguayo Camacho Secretario/a
  3. Sebastián Lozano Segura Vogal
  4. José L. Salmerón Vogal
  5. Gloria Areitio Bertolín Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 136821 DIALNET

Resumo

El OSS es un movimiento que surge como respuesta a la evolución en el mercado de comercialización del software, configurándose totalmente diferente al modelo tradicional de desarrollo de software. En los últimos años, el volumen de contribuciones al OSS ha ocasionado una aceleración de su actividad, emergiendo numerosos proyectos que ofrecen a los usuarios y organizaciones una nueva perspectiva de independencia de las grandes compañías de desarrollo de software. Factores importantes como la difusión de Internet, han favorecido la consideración del OSS como alternativa consolidada al software propietario, adquiriendo cada vez más importancia en nuestra sociedad. Desde el punto de vista de las organizaciones, la proliferación de soluciones de OSS ha planteado una disyuntiva en la selección del software adecuado. La elección adoptada tendrá repercusiones significativas en la estrategia de implantación, en la definición de políticas formativas, así como en la aceptación por parte de los usuarios. Por otra parte, un proyecto de OSS tiene condicionado el éxito y continuidad en el mercado en la aceptación por parte de los usuarios de este tipo de software. En este sentido, las organizaciones precisan conocer los factores determinantes en la aceptación por parte de los usuarios del software OSS, lo que le ayudará considerablemente en el éxito de la implantación. Considerando pro tanto la relevancia que el OSS está adquiriendo en el mercado, la presente tesis doctoral se centra en conocer la situación actual y futura del OSS que permita fomentar su difusión en el mercado y fundamentalmente en las organizaciones. Asimismo, los resutlados aportados pretenden ayudar en la identificación de los factores críticos de éxito (FCE) y de las principales barreras en los proceso de adopción y difusión de una solución tecnológica basada en OSS, así como en los elementos esenciales para la aceptación por parte de los usuarios del mismo.