Webkommunikation und Deutsch als fremdsprache im tourismusstudie zum erwerb von fachsprachlichem wortschatz in telemedialer umgebung

  1. Brysch, Thomas Paul
Dirigida por:
  1. Germán Ruipérez García Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2005

Tribunal:
  1. Ricardo Mairal Usón Presidente/a
  2. José Carlos García Cabrero Secretario/a
  3. Juan Pablo Larreta Zulategui Vocal
  4. Bettina Schnell Vocal
  5. Santiago García Gavín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128233 DIALNET

Resumen

Desde la expansión de la Word Wide Web, su aplicación al aprendizaje del alemán como lengua extranjera ha ido en continuo aumento. Por ello, hoy día existen numerosos estudios sobre el uso comunicativo de la Web, especialmente en la comunicación asincrónica (vía correo electrónico), o también sincrónica (conversaciones escritas o chats, etc.). Por otra parte, el carácter de lectura no lineal que fomenta la Web, y la imprescindible necesidad de interacción, dan lugar a nuevas formas de comunicación. Precisamente para poder abordadas, los modelos basados exclusivamente en la Lingüística del Texto se quedan cortos, o incluso incapaces de analizar en profundidad las especificifidades del hecho comunicativo. Lo que se demanda son precisamente modelos de análisis que tengan en cuenta el punto de vista pragmalingüístico, especialmente dentro del campo de investigación del habla. De ahí que la metodología propuesta en esta Tesis sea pionera e innovadora, al no existir precedentes que nos consten, y al tratarse, por tanto, de un nuevo campo de análisis. En la presente Tesis Doctoral se pretenden estudiar las nuevas formas de comunicación vía Web en el aprendizaje de alemán como lengua extranjera, restringiéndonos a situaciones comunicativas específicas del sistema turístico de la República Federal de Alemania, y dejando de un lado las especificidades concretas de las industrias turísticas de Austria y Suiza. En nuestro caso nos centramos en los modelos comunicativos resultantes de comunicación del alemán para el turismo, y cómo se concretan en rutinas de comunicación de Web, como p.e la conversación paradigmática, y bastante habitual, de compraventa de servicios turísticos (Reiseverkaufsgespriich) en agencias virtuales de viajes