Planificación y estrategias para la formación de profesorado de enseñanza a distancia
- Federico Gómez Rodríguez de Castro Director/a
Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Any de defensa: 1988
- Antonio María Medina Rivilla President/a
- Lorenzo García Aretio Secretari/ària
- Félix Eugenio González Jiménez Vocal
- Adalberto Ferrández Arenaz Vocal
- Alejandro Tiana Ferrer Vocal
Tipus: Tesi
Resum
EN ESTE TRABAJO SE HACE LA PROPUESTA DE UN MODELO DE ESTRATEGIAS PARA LA FORMACION DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZA A DISTANCIA. ESTE MODELO TIENE LAS CARACTERISTICAS DE SER ABIERTO, FLEXIBLE, MIXTO Y DE SERVIR DE BASES PARA LA ELABORACION DE OTROS MODELOS DE ESTRATEGIAS DE FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO DE ESTA MODALIDAD. EL MODELO TIENE COMO PRESUPUESTOS LA EDUCACION PERMANENTE, RECURRENTE, CONSIDERANDO AL PROFESOR COMO ADULTO Y CENTRADO EN LA ACTIVIDAD DOCENTE. UTILIZA COMO ESTRATEGIAS DE FORMACION DIFERENTES METODOLOGIAS (A DISTANCIA, PRESENCIAL, TALLERES PRACTICOS, INVESTIGACION, ETC.) SEGUN LOS OBJETIVOS DE CADA FASE. SE DIFERENCIAN VARIAS FASES DENTRO DE ESTE MODELO CONSIDERANDO COMO UN PROCESO CONTINUO DE FORMACION. LOS OBJETIVOS DEL MODELO SE HAN DEFINIDO EN FUNCION DE LA CONCEPCION DEL PROFESOR DE ESTA MODALIDAD Y EN SU TRIPLE DIMENSION (ASPECTOS): PREDISPOSICIONES O PROCESOS MENTALES PREVIOS, PROCESOS MENTALES Y COMPETENCIAS O CONDUCTAS. PARA LLEGAR A ESTE MODELO SE HA TOMADO COMO PUNTO DE PARTIDA Y FUNDAMENTACION TEORICA DOS COORDENADAS: LAS CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA A LA LUZ DE LAS DIFERENTES APORTACIONES TEORICAS Y EMPIRICAS Y LAS APORTACIONES DE LOS DIFERENTES MODELOS DE FORMACION DE PROFESORADO RELACIONANDOLOS CON LA INVESTIGACION DIDACTICA. LAS BASES TEORICAS SE HAN DEDUCIDO DEL ANALISIS Y EVALUACION DE UNA EXPERIENCIA CONCRETA Y DE LAS APORTACIONES ESPECIFICAS SOBRE EL TEMA. POR ULTIMO ESTE MODELO HA SIDO EVALUADO POR UNA SERIE DE ESPECIALISTAS Y VALIDADA ESTA EVALUACION POR UNA SERIE DE EXPERTOS.