Three essays on dynamic processes and information flow on social networks

  1. Horvath, Gergely
Zuzendaria:
  1. Mariano Bosch Mossi Zuzendaria
  2. Marco van der Leij Zuzendarikidea
  3. M. Dolores Collado Vindel Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 2011(e)ko uztaila-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Antonio Cabrales Goitia Presidentea
  2. Miguel Sánchez Villalba Idazkaria
  3. Dunia López Pintado Kidea
  4. Paolo Pin Kidea
  5. Fernando Vega-Redondo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 311217 DIALNET lock_openRUA editor

Laburpena

Con la constitución de la economía de mercado moderna en el siglo XIX, científicos sociales pensaban que la producción y asignación de los bienes económicos se realizarían principalmente por los procesos impersonales del Mercado. Por ejemplo, Polanyi (1957) describe en detalles como los diferentes mercados del siglo XIX se crearon bajo la ruptura de las estructuras personales de la economía tradicional. Por otro lado, en la segunda parte del siglo XX científicos que pertenecían al grupo de investigación de la nueva sociología económica han demostrado que el capital social sigue teniendo una gran relevancia en la economía moderna (véase por ejemplo Coleman (1988), Bourdieu (1990)). El análisis de las redes sociales es una de las posibles maneras de estudiar como las relaciones interpersonales influyen en las variables económicas. En su libro clásico Granovetter (1995) estudia el papel de las redes sociales para facilitar la búsqueda satisfactoria de trabajo. En su investigación empírica encuentra que los trabajadores extensivamente utilizan sus conexiones sociales cuando buscan empleo, estos métodos informales de búsqueda de trabajo son menos costosos. Además, a través de estos es más probable encontrar un trabajo de mayor remuneración que en el mercado formal. Los resultados de Granovetter han sido confirmado y extendidos por muchos investigadores, véase por ejemplo Marsden y Gorman (2001) para un resumen amplio del tema. El uso de las nuevas tecnologías de comunicación hacen todavía más evidente la importancia de las redes sociales: nuevas formas virtuales de conexiones aparecen en internet, facilitando la obtención de bases de datos de gran tamaño sobre dichas conexiones (Barabasi (2002)).