Universidad y mercado de trabajo en Cataluñaun análisis de la inserción laboral de los titulados universitarios

  1. Navarro Cendejas, José
Dirigida por:
  1. Jordi Planas Coll Director/a
  2. Sandra Fachelli Directora

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 16 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. Julio Carabaña Morales Presidente/a
  2. Antonio Martin Artiles Secretario/a
  3. Jean-François Giret Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 350354 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis partió de dos preguntas de investigación. En la primera de ellas se preguntaba sobre los factores sociales que podrían diferenciar los resultados de inserción laboral de los titulados universitarios en Cataluña. En la segunda, se indagaba sobre los efectos de la reciente crisis economica en la inserción de los titulados. Se utilizaron datos secundarios extraídos de las Encuestas de Inserción Laboral elaboradas periódicamente por AQU Catalunya, específicamente las dos más recientes: una elaborada en 2008 con una muestra de titulados en el curso 2003-2004, y otra en 2011 con titulados en el curso 2006-2007, analizando únicamente los datos correspondientes a las universidades públicas. Se diseñaron tres hipótesis. En primer lugar (H.1), se propuso la existencia de una segmentación del mercado de trabajo profesional a partir dos dimensiones: la “situación laboral” (H1.1) –si los titulados estaban ocupados, en paro o inactivos– y la “situación ocupacional” (H1.2) –el tipo de trabajo entre los titulados ocupados–. La segunda hipótesis (H.2), que hace referencia al impacto de la crisis económica, se pudo trabajar gracias a que los encuestados se incorporaron al mercado de trabajo en dos momentos diferentes tomando en cuenta la situación socioeconómica en Cataluña. La segunda hipótesis se dividió a su vez en dos sub hipótesis, una referida a la situación laboral (H.2.1) y otra a la situación ocupacional (H.2.2), pero en términos generales se pronosticaba un empeoramiento en los resultados de inserción laboral en la segunda promoción con respecto a lo que se encontraría en la primera. Finalmente, la tercera hipótesis planteaba que los factores sociales que permitirían establecer diferencias en la inserción laboral, tanto analizando la situación laboral (H.3.1) como la situación ocupacional (H.3.2) serían la edad, el sexo, el origen social, la titulación estudiada y el trabajo durante los estudios. Con respecto a la primera hipótesis, se confirmó la presencia de una segmentación del mercado laboral únicamente al considerar las características de las ocupaciones, pero no en función de la situación laboral –ocupación, paro o inactividad–, ya que la gran mayoría de titulados estaban trabajando en el momento de la encuesta. Con respecto a la segunda hipótesis, asumiendo lo dicho en la primera, se comprobó el impacto de la crisis económica de manera más clara en el descenso de la ocupación en los encuestados en 2011, pero en las características de las ocupaciones de aquellos que tenían una actividad remunerada no se observó un impacto fuerte de la crisis en términos generales. Es decir, entre los titulados ocupados en ambas encuestas operaba la misma estructura de segmentación mencionada en la primera hipótesis. Finalmente, con respecto a la tercera hipótesis, se confirmó lo encontrado en otras investigaciones: que la titulación estudiada es la variable que más pesa en la determinación de las características ocupacionales de los titulados. La segunda variable que más influía era el hecho de haber trabajado durante la carrera, que arrojó resultados que pueden ser interpretados como una influencia de la trayectoria laboral previa en los resultados que obtienen los universitarios después de obtener un título. La influencia de la edad, el sexo y el origen social mostró resultados mixtos, pero en términos generales una baja influencia de acuerdo con los modelos logísticos empleados.