Aplicación de materiales multimedia en el Aula de Clases y otras herramientas tecnológicas por los estudiantes para satisfacer sus necesidades escolares en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo

  1. Peñate Falcón, Angélica María
Dirigida por:
  1. Pedro Román Graván Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 01 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Juan Antonio Morales Lozano Secretario/a
  3. Manuel Cebrián de la Serna Vocal
  4. Ana María Duarte Hueros Vocal
  5. José Luis Sarasola Sánchez-Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 372870 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad aplicar un software educativo en la asignatura Cálculo Financiero impartida en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo como una herramienta alternativa en el proceso enseñanza-aprendizaje y lograr así el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula de clases. En los actuales momentos el índice de reprobados que cursan esta materia supera en algunos casos el 40% del total inscrito, problemática que debe ser atacada y controlada desde el punto de vista de la construcción del conocimiento. El uso de los multimedia educativos, en las aulas de clases, ayuda de forma significativa los procesos de enseñanza-aprendizaje, es un recurso para la auto educación, basado más en el aprendizaje que en la enseñanza, la base pedagógica del multimedia es permitir que el usuario organice y establezca las interrelaciones necesarias con la información, con el fin de aumentar o modificar su conocimiento previo, sin embargo la importancia del medio radica en el buen uso que se haga del mismo. Esta investigación fue desarrollada bajo un nivel descriptivo con un diseño cuasi experimental transaccional de campo, bajo un enfoque netamente cuantitativo. Considerando que esta investigación se apoya de manera significativa en los aportes del autor Pere Marqués. Para obtener los resultados se consideró como muestra tres secciones de la asignatura Cálculo Financiero, las cuales fueron, la sección 31, 32 y 33 en el turno de la mañana que cursaron en el semestre 2-2013. Los resultados obtenidos fueron el producto de la aplicación de tres instrumentos, una prueba de recuerdos, una entrevista y una encuesta, aplicada según el autor, en función a las necesidades de cada sección y la forma como inicialmente se trabajaría con la multimedia. Concluyendo que los resultados arrojados por las metodologías de enseñanza no ejercieron influencia en el rendimiento académico, por lo que la implementación del software no es recomendable en estos momentos.