El papel de las infraestructuras lineales en insectos. Impactos y posibles soluciones

  1. TAMAYO MUÑOZ, MARIA DEL PILAR
Dirigida por:
  1. Adela Gonzalez Megias Codirector/a
  2. Felipe Pascual Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Manuel Ferreras Romero Presidente
  2. María Cristina Sánchez Prieto Secretario/a
  3. Rosa María Menéndez López Vocal
  4. Marcos Méndez Iglesias Vocal
  5. José Manuel Tierno de Figueroa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las infraestructuras de transporte como carreteras y ferrocarriles contribuyen al desarrollo de diferentes regiones, incrementando la calidad de vida. Sin embargo, la construcción de dichas infraestructuras conlleva la fragmentación y alteración de hábitats naturales, ya que aunque por sí mismas llegan a cubrir pequeñas proporciones del paisaje, el impacto ecológico se considera extensivo. En las últimas décadas se evidencian efectos negativos de las carreteras en diferentes grupos animales. Estos impactos pueden estar causados por el efecto barrera que supone la carretera, la dispersión o la mortalidad directa por colisión con vehículos. Debiéndose tener en cuenta que todo ello depende de diferentes causas como la velocidad de los vehículos, el volumen de tráfico, la anchura de la carretera, el momento del día o año, o la diversidad de hábitat a lo largo de la carretera. Las investigaciones sobre los atropellos a fauna que se producen en la carretera están bastante limitadas y centradas en gran medida en los vertebrados, con relativamente pocos estudios sobre insectos. Esta diferencia se podría achacar a las modas intelectuales que no suelen reflejar la importancia de los invertebrados frente a los vertebrados en la función y estructura de los ecosistemas. Se considera necesario conocer cuáles son los efectos negativos que la presencia de estas infraestructuras en el territorio produce sobre los insectos, mediante la revisión documental exhaustiva acerca de los efectos negativos que inciden en la construcción y explotación de carreteras sobre dicho grupo. Un aspecto importante es el conocimiento de la forma en que la Administración está sometiendo a trámite estos temas y cuáles son las medidas o condicionantes que se proponen en los documentos fruto de los diferentes procedimientos.Esto nos permite adivinar si se dispone de la información necesaria para entender los impactos que se pueden producir sobre la fauna, y concretamente sobre los insectos. Se ha pretendido con este trabajo establecer la influencia que posee la legislación que protege a la fauna, en forma de Catálogos, tanto Nacionales como Regionales, en las Declaraciones de Impacto Ambiental. Todo ello mediante el análisis de un conjunto de diferentes procedimientos de Evaluación Ambiental -EA- (tanto a nivel Estatal ¿España- como a nivel Regional ¿Andalucía-) para obtener conclusiones donde se observa el comportamiento de organizaciones, profesionales, y administraciones a la hora de recoger los diferentes grupos faunísticos en sus estudios del medio, estén o no protegidos por la legislación correspondiente. Sólo integrando el conocimiento de la especie faunística concreta, su localización en el territorio, los efectos negativos de la ubicación de una infraestructura en su hábitat y las posibles alternativas para minimizar la afección, podremos ayudar a conservar dicha especie. Como una de las causas suele ser la falta de información sobre la distribución real y potencial de taxones de insectos, es necesario aportar información acerca de las herramientas que hoy día se consideran adecuadas y menos costosas para obtener información acerca de dicha distribución. Por lo que se pretenden estudiar las herramientas de modelización para la obtención de distribuciones potenciales de especies, de modo que se encuentre el modelo adecuado en función de los datos iniciales que se posean de partida, para obtener información con el fin de conseguir el acercamiento a la realidad esperada. Con esta información se podrían localizar zonas calientes de ubicación de insectos, en este caso, protegidos por legislación nacional y regional, para potenciar su protección. Con la superposición de estas zonas a lo largo de las diferentes alternativas de la carretera, se podrá optar por la opción menos impactante para la fauna. Según el conocimiento de la distribución de una especie de insecto y los efectos negativos que la ubicación de una infraestructura puede tener sobre la misma, se ha realizado un análisis de cuáles son las diferentes medidas preventivas, protectoras y correctoras que en la actualidad, a nivel técnico y científico, se están llevando a cabo para mitigar la afección a insectos. Se propone el estudio de las especies vegetales utilizadas en diferentes proyectos de carreteras revisados, los hábitats de distintas especies de insectos protegidas por legislación vigente y la asociación que se podría dar entre ellos para de este modo maximizar la eficiencia de la aplicación de medidas correctoras en carreteras, fundamentalmente en proyectos de restauración paisajística. Se obtiene información de documentos referidos principalmente a medidas mitigadoras para vertebrados, y se estudian las posibles aplicaciones, que con el menor coste podrían tener dichas medidas en insectos. La minimización de los efectos sobre los insectos debe atender por tanto a las fases de construcción y explotación (funcionamiento) de las vías de transporte. Siendo necesario tener en cuenta su perspectiva temporal, pues la fase de construcción de un tramo de carretera suele durar varios años, en los que los impactos puntuales son de gran intensidad. De este modo en esta fase las medidas deberían poseer un conocimiento previo del entorno bastante detallado para poder centrarse en la protección del hábitat en localizaciones concretas. En contraposición con la fase de construcción, la fase de explotación de una carretera permanece mucho más en el tiempo, pues se suelen proyectar con un fin de permanencia indefinida. Así, cada vez más se tiende a minimizar los efectos del proyecto con actuaciones de restauración enfocadas a mantener la funcionalidad natural del área a largo plazo. En último lugar se muestran como resultado una serie de recomendaciones técnicas con la finalidad de que puedan incluirse en alguna guía o manual de diseño ambiental de infraestructuras, para que en un futuro, los insectos no sean un grupo desconocido en los documentos técnicos de medidas a aplicar en carreteras.