Acercamiento a un modelo de gestión patrimonial del ferrocarril de Antioquia y su activación como itinerario culturaltrayecto Botero-Cisneros

  1. Jaramillo Uribe, Germán de Jesús
Dirigida por:
  1. María Luisa Bellido Gant Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Presidente/a
  2. María Elena Díez Jorge Secretario/a
  3. Francisco Ollero Lobato Vocal
  4. Gloria Espinosa Spínola Vocal
  5. Fernando Martín Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La empresa regional ferroviaria de Antioquia se incluye entre los muchos proyectos expansionistas de Colombia y América Latina que tuvieron asiento luego de la guerras de independencia en el siglo XIX, y que movidos por una visión de apertura comercial de intercambio de bienes de consumo y de servicio, abrió las puertas a los efectos de una influyente revolución tecnológica e industrial que ya estaba cosechando sus frutos en Europa y Norteamérica. Producto de estas dinámicas de intercambio, se fue gestando en Antioquia un cambio de paradigma de la otrora provincia pobre y marginal, por una región rica, abierta y competitiva en los mercados internacionales, que fue reflejo de un nuevo imaginario cultural e ideario republicano y que tuvo su marca de identidad en lo que finalmente se constituyó como la `cultura industrial y ferroviaria de Antioquia¿. El objetivo de esta investigación se fundamenta en la promoción y desarrollo de un modelo de gestión integral del ferrocarril de Antioquia en la categoría patrimonial de itinerario cultural; desde la interacción con las comunidades y actores sociales, centrado en la valoración compleja y multidimensional, desde lo teórico, metodológico y práctico, que permita poner de relieve las evidencias tangibles e intangibles, en el marco de las apropiaciones y significaciones que le dan sentido e identidad, para contribuir a su activación y puesta en valor en el territorio Como ejes problemáticos y contradicciones se señalan: la obsolescencia y abandono de la ruta y la consecuente pérdida gradual de la memoria ferroviaria e inminente desintegración de la unidad cultural; la evolución del concepto patrimonial y la incorporación de nuevas categorías en una concepción polisémica y dinámica capaz de integrar múltiples disciplinas y contenidos sociales y culturales; la versión limitada y excluyente del discurso oficial del patrimonio; la dimensión humana y prospectiva de la memoria ferroviaria en la necesidad de trascender de la nostalgia a la esperanza; y la presencia de un patrimonio industrial disperso y descontextualizado del proceso histórico de interacción con el territorio. Desde lo teórico plantea la revisión de las nociones y categorías conceptuales que derivan de los ejes problemáticos, a partir de los fundamentos epistemológicos del objeto patrimonial como sistema territorial, en la perspectiva de un conjunto integrado de sistemas de objetos y acciones (Santos, 2000); el cambio cualitativo en la interpretación de la noción patrimonial por una versión más abarcante e incluyente; la cuestión del catálogo y la necesidad de generar nuevos campos de fichaje que trascienden el discurso autorizado del patrimonio, e invocando la versión existencial de los actores. Desde la gestión se plantea en la perspectiva del desarrollo a escala humana, y el enfoque pragmático de la investigación, acción, participación, como instrumento de movilización y transformación social. Por último, son presentados, de cara al acercamiento al modelo, lineamientos estratégicos, como escenarios futuros, apoyados en la revisión crítica de los modelos de gestión cultural, los conceptos y elementos definitorios de los itinerarios culturales (ICOMOS, 2008), el reconocimiento y valoración patrimonial de la ruta, y los procesos de investigación, acción, participación, con la idea de completar el discurso patrimonial en el contexto histórico y complejo del territorio, la comunidad y la cultura, de cara a su valoración y activación.