El reaprovechamiento de material arquitectónico romano en la mezquita de Córdoba

  1. PEÑA JURADO, ANTONIO
Dirigida por:
  1. María del Pilar León-Castro Alonso Directora

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 03 de junio de 2004

Tribunal:
  1. Desiderio Vaquerizo Gil Presidente/a
  2. Carlos Márquez Moreno Secretario/a
  3. Isabel Rodà de Llanza Vocal
  4. Patrizio Pensabene Vocal
  5. Rafael Hidalgo Prieto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 100619 DIALNET

Resumen

Se aborda en este trabajo el estudio de una práctica muy extendida a lo largo de la Historia, conocida como reaprovechamiento de material, consistente en la utilización de materiales de épocas precedentes en un nuevo contexto. Se ilustra el fenómeno de la mano del mejor testimonio de la misma en la Península Ibérica, la Mezquita Aljama de Córdoba, edificio en cuyas fases Constructivas más antiguas, de los siglos VIII-IX, se incorporaron casi en exclusiva materiales de época romana y tardoantigua. Se analiza únicamente la decoración arquitectónica romana reutilizada -unas 360 piezas, entre basas, fustes y capiteles- para lograr un doble objetivo: * Por una parte, estudiar una decoración arquitectónica romana, probablemente cordobesa, que complemente nuestra visión de la arquitectura romana de Córdoba, la antigua Colonia Patricia. * Por otra parte, contemplar la Mezquita desde un punto de vista muy diferente al habitual, no tanto como emblema de la arquitectura del Islam occidental, aspecto sobradamente conocido, sino más bien desde la Arqueología Clásica, para mostrar qué hay de romano en el edificio y cómo influye este material en su diseño arquitectónico. Llamamos la atención sobre la novedad de este enfoque de estudio, sin precedentes en la investigación arqueológica peninsular, aunque perfectamente documentado en Europa occidental, muy especialmente en Italia y, sobre todo, en Roma. No obstante, el interés del trabajo se pone de manifiesto en la posibilidad de comparar la reutilización de materiales en un edificio musulmán con la situación ofrecida por los principales testimonios de la arquitectura cristiana.